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LA AMPLIACIÓN

DEL CANAL DE PANAMÁ

Considerado uno de los mayores hitos de la ingeniería y la construcción de la modernidad, cien años después de su inauguración, el canal de Panamá sigue siendo una infraestructura vital para el comercio de todo el planeta; sin embargo, el tiempo no ha pasado en balde. Hoy día, casi la mitad de los buques de carga son demasiado grandes para poder atravesarlo.

El rediseño que MWH Global realizará este año remediará la situación.

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Material de vídeo cortesía de Radiant Features

 

 

UN
PROYECTO
MONUMENTAL

 

En el año 2009, la empresa de ingeniería MWH Global comenzó a diseñar uno de los proyectos de construcción más ambiciosos del mundo: la ampliación del canal de Panamá.

El nuevo diseño casi triplicará el espacio disponible para los barcos que cruzan el canal. Es un salto cualitativo. Este proyecto a gran escala de 6000 millones de dólares, cuya inauguración está prevista para este año, emplea una cantidad de acero equivalente a 26 torres Eiffel. Con sus 190 000 toneladas de hormigón se podría construir el paisaje urbano de una gran ciudad.

PREGUNTAS GENERALES

 

PREGUNTAS GENERALES

¿Qué es el canal de Panamá?

Un paso de 77 kilómetros de longitud que conecta el océano Atlántico con el Pacífico

¿Por qué se construyó el canal de Panamá?

Para transportar mercancías entre las dos costas con rapidez, seguridad y a precios asequibles

¿Quién construyó el canal de Panamá?

Francia lo intentó a finales del siglo XIX, pero fue Estados Unidos quien lo construyó de 1904 a 1914

 

1800 MILLONES DE DÓLARES

ANUALES RECAUDADOS EN PEAJES

 

140

RUTAS COMERCIALES ATENDIDAS

 

MÁS DE 1 MILLÓN

DE BARCOS LO HAN CRUZADO DESDE SU APERTURA

 

SE TARDA DE 8 A 10 HORAS

EN CRUZARLO

EL RETO

El canal de Panamá se encuentra a casi 26 metros sobre el nivel del mar, el equivalente a un edificio de nueve plantas.

Para cruzar el canal, una nave entra en una esclusa, una especie de inmenso montacargas para embarcaciones. Cuando el barco ya está en la esclusa, el agua bombeada procedente de un lago artificial eleva el barco. El barco navega a través del canal y cuando llega al otro lado, unas esclusas lo vuelven a bajar.

Elevar y conducir las grandes naves de hoy día (más de 300 metros de longitud y 12 metros de altura) a través del canal, bajarlas y conducirlas hasta el océano, sin dañar el entorno, será toda una gesta de la ingeniería y la construcción. Sin embargo, MWH Global ha asumido el reto.

PACÍFICO

LAGO GATÚN
26 m/85 ft

ATLÁNTICO

Foto cortesía de la Autoridad del Canal de Panamá

EL PROYECTO

Ampliar los canales existentes:
Ensanchar 21,3 m/70 ft
Ahondar 5,4 m/18 ft
Alargar 121 m/400 ft

 

Crear un canal nuevo con 3 cámaras de esclusa a ambos lados

 

Elevar el nivel operativo máximo del lago Gatún, principal suministro de agua de las esclusas

Foto cortesía de la Autoridad del Canal de Panamá
Foto cortesía de la Autoridad del Canal de Panamá
UNA CARRERA
CONTRA LA REALIDAD

¿Cuántos ingenieros se necesitan para transformar un canal? Más de 400, todos ellos bajo la presión constante de cumplir los plazos previstos.

Un proyecto de esta envergadura y tanta urgencia requería la intervención simultánea desde muchos frentes. Había que empezar a excavar antes de completarse los diseños. Con el uso de software de BIM e ingeniería civil, el equipo de MWH Global realizó la cartografía de los lugares y detectó una serie de conflictos importantes que permitieron ahorrar miles de horas de trabajo y millones de dólares.
 

INGENIEROS

 

DE METROS CÚBICOS DE TIERRA EXCAVADA

 

PLANTAS DE ALTURA

 

DE 19 M DE PROFUNDIDAD

"El desafío más abrumador era cumplir los elevados requisitos de rendimiento del diseño. Es el canal de Panamá. No podíamos cometer un solo error. Y el reloj avanzaba inexorablemente".

— Mike Newbery, jefe del proyecto, MWH Global

Illustration of boat in canal
Illustration of boat in canal

UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE

¿Es viable realizar un proyecto de este calado minimizando las repercusiones sobre el entorno?

Era un requisito imprescindible. El lago Gatún no solo ayuda a hacer funcionar las esclusas, sino que también es uno de los principales recursos de agua potable de Panamá. El canal precisaba el uso de gran cantidad de agua dulce. Por un lado, MWH Global tenía que encontrar el modo de ampliar el paso, lo cual requería mucha más agua, y por otro lado, utilizar mucha menos agua.

¿Cómo lo lograron?

Con la instalación de tres nuevos embalses, los mayores del mundo, MWH Global será capaz de:

RECICLAR EL 60 % DEL AGUA EMPLEADA EN LAS ESCLUSAS
REDUCIR UN 7 % EL CONSUMO DE AGUA AUNQUE LAS NUEVAS ESCLUSAS SEAN 1,5 VECES MÁS GRANDES QUE LAS ORIGINALES
DOBLAR LA CAPACIDAD DEL CANAL E INCREMENTAR LA REUTILIZACIÓN DE AGUA
...y que los panameños puedan respirar tranquilos.

YA NADA
SERÁ IGUAL

En su momento, la construcción del canal de Panamá cambió las relaciones comerciales del mundo. Esto volverá a pasar gracias a MWH Global.

La ampliación del canal de Panamá es una empresa a escala global con ramificaciones muy locales. Se calcula que, en 2025, la economía de Panamá habrá crecido ocho veces; sin embargo, las repercusiones irán mucho más allá de Panamá.

Unas naves más grandes requieren puertos con más capacidad. Más cargamentos implican más puestos de trabajo. Por un lado, los costes globales del transporte se reducirán; por otro, aumentará el tránsito a escala planetaria de productos, cereales y recursos naturales.

Un futuro que parece prometedor para el país y el resto del mundo. Un sueño hecho realidad gracias a la armonización del diseño, la tecnología y la estrecha colaboración entre organizaciones multinacionales. ¿Es el nuevo orden mundial? Permanezca atento. Y mientras tanto, bienvenido al denominado "Future of Making Things".

 

Obtenga más información sobre algunos de los productos que utilizó MWH Global para diseñar el proyecto de ampliación del canal de Panamá:

 
 

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