Keyboard ALT + g to toggle grid overlay

Ingeniería sostenible en la región del vino de California

Andy Souza, de TEP Engineering, ha estado utilizando AutoCAD para crear infraestructuras sostenibles durante más de una década en el Wine Country, al norte de California.

«La primera versión que utilicé fue AutoCAD 2002», cuenta Souza. «Aún tengo en una estantería de casa el manual del usuario completo de 12 cm de grosor. En 2003, mientras iba a la universidad y todavía me pensaba hacia dónde encaminar mi futuro profesional, mi padre (que también es ingeniero mecánico) me dijo que, si aprendía AutoCAD, podría venirle bien mi ayuda, y me ofreció un trabajo remunerado. Inmediatamente me apunté a un curso de AutoCAD y aprendí muy rápido».

Como nativo digital que es, afirma: «Para mí, que he crecido entre ordenadores y videojuegos, usar AutoCAD es completamente natural».

Andy Souza. Imagen por cortesía de Andy Souza.

Ahora, convertido también en ingeniero mecánico, Andy sigue utilizando AutoCAD para crear sistemas mecánicos y redes de tuberías en diversos proyectos para la concesión de autorizaciones y la construcción de estructuras. En el Wine Country, región vitivinícola de renombre, estos proyectos pueden especializarse e incluir bodegas (como la nueva Silver Oak Winery, preseleccionada para ser la primera bodega en recibir la certificación LEED Platinum del mundo), cervecerías, salas de catas, fábricas de productos lácteos y centros de cultivo de cannabis, además de otros establecimientos que van desde residencias de lujo hasta viviendas y hospitales con pocos recursos.

Imagen por cortesía de Andy Souza.

Andy centra su trabajo en la creación de sistemas sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Desde 2012 cuenta con la certificación profesional LEED y participa en el programa Living Building Challenge, en el que «personas de todo el mundo utilizan nuestro marco de diseño regenerativo para crear espacios que, al igual que una flor, dan más de lo que reciben».

«Como huéspedes que somos en este planeta, creo que es nuestro deber respetarlo y no contribuir a acelerar su destrucción», explica. «Además, al crecer en California, donde la legislación y el consenso general tienden a proteger el medio ambiente, quiero poner mi granito de arena aplicando mi experiencia y conocimientos donde sea posible para dar forma a prácticas de diseño sostenibles. Normalmente, mi trabajo se traduce en el diseño de redes de tuberías que ahorran agua, lo que resulta esencial en California».

Imagen por cortesía de Andy Souza.

«La mayoría de la gente no se da cuenta de que, al malgastar agua, también se desperdicia energía», prosigue. «La energía se emplea en tratar el agua potable y transportarla hasta tu hogar o lugar de trabajo. Al reducir el consumo de agua, se puede ahorrar energía y dinero». Además, en un estado que todavía está recuperándose de una sequía de años, y en el que se siguen imponiendo sanciones por un uso excesivo del agua, este aspecto es un gran aliciente.

Al igual que otros muchos clientes que llevan años utilizando AutoCAD, Andy ha ido perfeccionando su metodología durante años, y piensa que la capacidad de personalizar la interfaz es indispensable. Al repasar las posibilidades que ofrece esta funcionalidad, va desgranando sus ventajas..

«Tengo alrededor de una docena de barras de herramientas que uso con frecuencia, aunque normalmente trabajo con accesos directos del teclado», afirma. «Tenemos en la empresa un lenguaje de programación LISP que carga accesos directos personalizados para esquemas de capas y accesos directos de escala de texto y directriz para imprimir; disponemos además de nuestra barra de herramientas corporativa con iconos desplegables (para bloques de tuberías y mecánicos, como desagües en el suelo, válvulas de bola, etc.). Además, también he descargado algunas opciones de Internet, como PORCAPA, que nos permite definir el color de todos los objetos seleccionados por capa».

¿Y qué ventajas ofrecen todas estas opciones de personalización? «Eficiencia y simplificación de prácticas habituales», afirma Andy. «La eficiencia es uno de los factores más importantes en mi flujo de trabajo, seguida por la calidad y la comunicación».

Pero, en última instancia, AutoCAD es un medio para alcanzar un objetivo aún mayor para Andy: hacer del mundo un lugar mejor.

Imagen por cortesía de Andy Souza.

¿Está listo para pasar a la acción?

Regístrese para recibir actualizaciones y ofertas

Regístrese para recibir en su correo electrónico las últimas noticias y ofertas especiales.

Regístrese ahora
Inscríbase para recibir actualizaciones y ofertas

Autodesk, AutoCAD, and AutoCAD LT are registered trademarks or trademarks of Autodesk, Inc., and/or its subsidiaries and/or affiliates in the USA and/or other countries. All other brand names, product names, or trademarks belong to their respective holders. Autodesk reserves the right to alter product and services offerings, and specifications and pricing at any time without notice, and is not responsible for typographical or graphical errors that may appear in this document.

© 2017 Autodesk, Inc. All rights reserved.