Asset 12 Asset 10 Asset 15 Asset 15 autodesk_icon_font_04_06_16_kl Asset 11 autodesk_icon_font_04_06_16_kl autodesk_icon_font_1_18_17_start_over-01

Keyboard ALT + g to toggle grid overlay

Commonwealth Engineers adopta la tecnología 3D para no quedar en segundo lugar

Hay una cosa que todas las empresas, grandes o pequeñas, temen: quedar en segundo puesto.

Eso es exactamente lo que le sucedió a Commonwealth Engineers al perder un importante proyecto de ingeniería y diseño de construcción por un valor de más de 100 millones de dólares en favor de una empresa nacional. Para evitar que algo así volviera a suceder, decidieron introducir algunos cambios importantes.

Commonwealth Engineers, una empresa pequeña con tres oficinas en Indiana (Estados Unidos), centra su actividad principal en la gestión de agua y aguas residuales en ese estado. Durante muchos años habían estado utilizando los dibujos 2D de AutoCAD, hasta que perdieron ese importante proyecto. Al preguntar al cliente cuáles eran los motivos por los que no habían sido elegidos, este explicó que la empresa nacional disponía de funcionalidad 3D, mientras que Commonwealth Engineers, no. El mensaje fue claro: había llegado el momento de adoptar la tecnología 3D para ser más competitivos.

actiflo-bldg
actiflow-building04

Según comenta Josh Wheatley, diseñador y responsable de CAD en Commonwealth Engineers, “el presidente de nuestra empresa, Al Stong, ha sido fundamental a la hora de fomentar la adopción de la tecnología 3D, en relación con el software, la formación, la financiación y cualquier otra necesidad que tuviéramos. Él nos ha dado todo su apoyo porque sabe de primera mano que ese es el principal motivo por el que perdimos el proyecto”.

Ahora, la oficina de la empresa en Fort Wayne utiliza AutoCAD Civil 3D 2017 con casi todos los trabajos de diseño, mientras que las otras oficinas combinan AutoCAD Civil 3D y AutoCAD. Todo el software de Autodesk se utiliza mediante suscripción y tener acceso a las actualizaciones más recientes ha supuesto un cambio muy positivo. “Tan solo hay que descargar el software. Autodesk ha hecho un gran trabajo al facilitar el acceso de los usuarios a las actualizaciones y las nuevas versiones”, comenta Wheatley.

Commonwealth Engineers también utiliza AutoCAD, AutoCAD Plant3D, Revit y Navisworks en los diseños de algunos de los mayores proyectos de plantas. El software utilizado depende en gran medida del tipo de proyecto y de cuál sea el producto de Autodesk más adecuado. Por ejemplo, en un proyecto sobre alcantarillado o conducciones de agua, AutoCAD Civil 3D sería la opción recomendable; mientras que en un proyecto más grande sobre una instalación para el tratamiento de aguas residuales, AutoCAD Plant 3D y Revit serían más adecuados.

crown-point

Adaptarse a la curva de aprendizaje

La iniciativa de Commonwealth Engineers para adoptar la tecnología 3D fue ambiciosa y no estuvo exenta de su curva de aprendizaje.

“Cuando decidimos hacer el cambio, yo era el responsable de CAD de la empresa y no estaba demasiado involucrado en la gestión ni el diseño, pero el presidente me pidió que ayudara a hacer posible el cambio. Además, el distribuidor de Autodesk IMAGINiT desempeñó un importante papel para ayudarnos a conseguir el objetivo”, comenta Wheatley.

nappanee

Cuando Wheatley comenzó a valorar las opciones que tenían, intentó determinar cuál era la más adecuada para la empresa. Según la información de que disponía, en aquel momento en Indiana tan solo había otra empresa nacional más grande que hiciera modelado 3D. Wheatley se dio cuenta de que contaban con los recursos, el dinero, el tiempo y el personal necesarios para crear e implementar contenido personalizado. Pero para Commonwealth Engineers, eso era un inconveniente, ya que no disponían de tiempo para ponerse a desarrollar todo el contenido.

“AutoCAD Plant 3D nos vino muy bien porque incluía los catálogos ya creados con los equipos y las tuberías, así que es lo que utilizamos al final”, añade Wheatley. “Hice un curso básico de formación de una semana con IMAGINiT. En aquel momento, habíamos terminado el diseño de una nueva instalación de tratamiento y lo utilicé como proyecto piloto para aprender a utilizar Plant 3D. Después de este, realicé otro curso básico sobre Revit, ya que la mayoría de los suscriptores lo utilizan ahora, tanto en la fase estructural, como en la arquitectónica, la mecánica y la eléctrica. Ahora podemos crear un modelo y todo el mundo puede trabajar en él con la misma herramienta y al mismo tiempo”.

actiflo-bldg-1

Descubrir las ventajas de la tecnología 3D

Además de lograr la ventaja competitiva que se habían propuesto, la adopción de la tecnología 3D ha aportado a Commonwealth Engineers otras ventajas tangibles.

“Las dos principales ventajas que hemos logrado tienen que ver con las actividades de construcción y marketing”, comenta Wheatley. “Poder diseñar la instalación, las tuberías y los equipos, y disponer de un modelo nos permite anticipar problemas antes de que afecten a la fase de construcción. Hemos podido solucionar varios problemas antes de que llegaran al contratista.

actiflo-bldg-1

Y en varias ocasiones y propuestas se han utilizado diseños de proyectos basados exclusivamente en modelos 3D”, añade. “Para mí, poder utilizar un ordenador portátil y un proyector para hacer con el cliente un recorrido visual de la instalación en el modelo ha supuesto un cambio muy importante. Esto me ha ayudado a abrirle los ojos y es una herramienta más para intercambiar preguntas y respuestas, en lugar de limitarse a mirar un documento en papel”.

Prepararse para adoptar un nuevo planteamiento

Aunque ya han pasado cinco años desde que Commonwealth Engineers adoptó la tecnología 3D, esta iniciativa de transformación sigue adelante para formar a otros entusiastas de AutoCAD 2D en AutoCAD Civil 3D, AutoCAD Plant 3D, Revit y otros productos. Wheatley tiene algunas recomendaciones para aquellos que estén preparados para dar el salto a la tecnología 3D.

lowell

“Asistir al congreso de Autodesk University desde hace varios años me ha permitido hablar con muchas personas sobre esto”, comenta Wheatley. “En primer lugar, hay que ser pacientes; y, en segundo lugar, es necesario comparar las opciones y tener objetivos claros. Al trabajar para una empresa pequeña, me pidieron que ayudara a lograr los objetivos, y esto supuso un gran cambio. Pero ese cambio no se produjo solo con mi ayuda, sino también gracias a todas las personas que intervinieron en el proceso.

ls-313

“Al igual que existen diversas formas de imprimir cosas en un diseño, es preciso crear diferentes flujos de trabajo”, añade. “Como diseñadores, debemos ser capaces de diseñar instalaciones y ver más allá de una planta y una sección, utilizar marcas de revisión y añadirlas a los dibujos. Tenemos que estar preparados para utilizar un planteamiento completamente diferente”.

Teniendo en cuenta el éxito que Commonwealth Engineers ha tenido desde que adoptaron el nuevo planteamiento, el cambio ha merecido la pena.

indy-office

Regístrese para recibir actualizaciones y ofertas

Regístrese para recibir en su correo electrónico las últimas noticias y ofertas especiales.

Regístrese ahora
Inscríbase para recibir actualizaciones y ofertas

Autodesk, AutoCAD, and AutoCAD LT are registered trademarks or trademarks of Autodesk, Inc., and/or its subsidiaries and/or affiliates in the USA and/or other countries. All other brand names, product names, or trademarks belong to their respective holders. Autodesk reserves the right to alter product and services offerings, and specifications and pricing at any time without notice, and is not responsible for typographical or graphical errors that may appear in this document.

© 2017 Autodesk, Inc. All rights reserved.