Asset 12 Asset 10 Asset 15 Asset 15 autodesk_icon_font_04_06_16_kl Asset 11 autodesk_icon_font_04_06_16_kl autodesk_icon_font_1_18_17_start_over-01

Keyboard ALT + g to toggle grid overlay

El arquitecto español David Romero recrea obras desaparecidas de Frank Lloyd Wright con AutoCAD

La única intención del arquitecto español David Romero era mejorar sus habilidades de modelado en 3D. Para ello, como admirador que es del trabajo de Frank Lloyd Wright desde que cursaba sus estudios de Arquitectura, decidió modelar uno de los edificios de Wright: la Casa Rose Pauson, que se terminó de construir en 1942 pero se destruyó por completo tras un incendio en 1943. Eligió esta estructura en concreto ya que este es, precisamente, uno de los propósitos de las herramientas 3D: tener la capacidad de mostrar algo que no existe.

pauson-house1
pauson-house2
Renderizaciones de la Casa Rose Pauson en Phoenix, Arizona. Diseñada por Wright en 1939, se terminó de construir en 1942. Un año más tarde, un incendio la destruyó después de que una ascua de la chimenea cayera en una cortina cercana y prendiera fuego. Cortesía de David Romero.

A medida que Romero iba avanzando en su primera renderización de la Casa Pauson, se dio cuenta de todas las posibilidades que tenía y fue descubriendo una nueva afición que le atraparía por completo. Así empezó Hooked on the Past, un proyecto donde explora la historia de la arquitectura. Por ahora, ha realizado renderizaciones sorprendentes de obras de Wright, como la Casa de E.A. Smith, la Trinity Chapel y el Edificio administrativo Larkin. También ha colaborado estrechamente con la organización Frank Lloyd Wright Conservancy. Este trabajo también se ha visto reflejado en diversos medios de comunicación, desde Wired a The New York Times.

Diseñada por Frank Lloyd Wright en 1958, la Trinity Chapel nunca se llegó a construir en la Universidad de Oklahoma. Cortesía de David Romero.
Renderización del Edificio de administración Larkin de cinco pisos, que diseñó Frank Lloyd Wright en 1903 y finalizó en 1906 para la empresa Larkin Soap Company en Búfalo, Nueva York. En 1943, la empresa entró en crisis y tuvo que venderlo. En 1950, el edificio se vendió de nuevo y lo demolieron para construir una parada de camiones, la cual nunca llegó a materializarse.

A continuación, Romero comparte cómo usa AutoCAD para crear estas renderizaciones, el proceso y la opinión que cree que Wright tendría sobre la tecnología hoy en día.

¿Puede contarnos algo más sobre cómo desarrolló la idea de transformar las fotos y los dibujos de Frank Lloyd Wright en renderizaciones digitales 3D?

En primer lugar, recopilo toda la información que puedo sobre el trabajo en cuestión: proyectos, planos, elevaciones, perspectivas, fotografías, etc. Con esta información, modelo el edificio en AutoCAD y el resto se crea virtualmente en la herramienta. Si entre el material que he conseguido hay fotografías o perspectivas dibujadas a mano por Wright, estas me dan una idea de los materiales y la imagen final del edificio.

autocad-pauson
autocad-trinity
autocad-larkin
Recreación en AutoCAD de las obras de Frank Lloyd Wright: la Casa Pauson, la Trinity Chapel y el Edificio de administración de Larkin.

A continuación, lo exporto a 3ds Max y añado las luces, las cámaras y las texturas, así como los detalles de mobiliario y vegetación. Por último, una vez que tengo las renderizaciones, retoco algunos detalles en las imágenes finales en Photoshop.

¿Cuál ha sido el reto más difícil al que se ha enfrentado en las renderizaciones realizadas hasta ahora y cómo logró superarlo?

En el Edificio de administración de Larkin, crear las esculturas fue todo un desafío. En la Casa Pauson, costó bastante crear una textura convincente que simulara la mampostería de roca de desierto; tardé más de un mes en lograrlo. En la Trinity Chapel, modelar su forma triangular tan característica, en plano y en elevación, es muy complejo y tuve que hacerlo varias veces para poder recrear a la perfección el trabajo de Wright.

larkin
Cortesía de David Romero.
pauson-house
Cortesía de David Romero.
trinity-chape
Cortesía de David Romero.

¿Por qué es tan importante para la arquitectura de hoy en día mirar al pasado?

La obra de Wright sigue inspirando a muchos arquitectos actuales, incluido yo mismo. Y, en ese sentido, creo que se trata de una referencia pasada que no ha perdido ni una pizca de su relevancia. Por otro lado, espero que mi trabajo ayude a sensibilizar al público sobre la necesidad de conservar esta parte de nuestro legado artístico del siglo XX. A veces, pienso que no se protege como se debería porque se ve muy cercano en el tiempo. Esos edificios son verdaderas obras de arte y espero que mi trabajo refleje la belleza de lo que hemos perdido.

es-smith-house1
es-smith-house2
Renderización de la casa del Sr. y la Sra. E.A. Smith, diseñada por Frank Lloyd Wright. Cortesía de David Romero.

¿Tiene pensado trabajar en nuevos proyectos y renderizaciones?

La lista de proyectos que tengo pendientes es muy larga. En este momento, de hecho, estoy trabajando en el modelado del Campamento de Ocatillo de Wright. Además de Wright, me gustaría recrear obras de otros arquitectos modernos, como Aalto, Mies van der Rohe o Le Corbusier. También me gusta mucho la arquitectura clásica de Grecia y Roma. En resumen, desde los templos de Mesopotamia hasta la actualidad, hay muchísimo por descubrir.

¿Qué cree que pensaría Frank Lloyd Wright de la tecnología que hay disponible actualmente en el sector de la arquitectura?

Wright era un genio y una persona adelantada a su tiempo, porque sabía sacar todo el provecho a la tecnología para crear edificios que hoy en día nos siguen sorprendiendo. Si estuviese vivo, seguiría fiel a su espíritu y usaría la tecnología actual de formas nuevas y creativas que, con toda seguridad, nos sorprenderían.

All components are designed with precision in AutoCAD
Cortesía de David Romero.
All components are designed with precision in AutoCAD
Cortesía de David Romero.
All components are designed with precision in AutoCAD
Cortesía de David Romero.

¿Está listo para pasar a la acción?

Regístrese para recibir actualizaciones y ofertas

Regístrese para recibir en su correo electrónico las últimas noticias y ofertas especiales.

Regístrese ahora
Inscríbase para recibir actualizaciones y ofertas

Autodesk, AutoCAD, and AutoCAD LT are registered trademarks or trademarks of Autodesk, Inc., and/or its subsidiaries and/or affiliates in the USA and/or other countries. All other brand names, product names, or trademarks belong to their respective holders. Autodesk reserves the right to alter product and services offerings, and specifications and pricing at any time without notice, and is not responsible for typographical or graphical errors that may appear in this document.

© 2017 Autodesk, Inc. All rights reserved.