Asset 12 Asset 10 Asset 15 Asset 15 autodesk_icon_font_04_06_16_kl Asset 11 autodesk_icon_font_04_06_16_kl autodesk_icon_font_1_18_17_start_over-01

Keyboard ALT + g to toggle grid overlay

Flo Cycling: ingenieros mecánicos y gemelos idénticos se convierten en emprendedores

Los gemelos idénticos Jon y Chris Thornham comparten mucho más que el aspecto: también tienen una trayectoria bastante similar.

Tras terminar el instituto, ambos estudiaron ingeniería mecánica en la Universidad de Nuevo Brunswick, donde empezaron a usar AutoCAD e Inventor por primera vez. Después de recibir sus títulos, ambos aceptaron puestos en Las Vegas diseñando sistemas de aguas residuales antes de comenzar a trabajar como ingenieros de ventas.

Sin embargo, hace cinco años, Chris vio claramente una oportunidad de diseño y negocio: como triatleta, le sorprendía el alto coste de las llantas para bici. El impactante coste y la disparidad entre calidad y precios más bajos motivaron a los dos hermanos a fundar una nueva empresa: Flo Cycling.

Por cortesía de Sebron Snyder.

“En realidad, yo no practicaba ciclismo, pero Chris buscaba ruedas de carrera”, nos comenta Jon. “En ese momento había empresas de dos tipos. Unas realizaban una gran cantidad de investigación y desarrollo con un gran trabajo de ingeniería y cuidadosa aerodinámica. Creaban ruedas muy rápidas que, no obstante, se vendían a través del modelo de distribución habitual. Esto implicaba muchos factores que subían el precio, especialmente en el mundo del ciclismo. El resultado era un producto muy caro que oscilaba entre los 2.500 USD y los 3.000 USD por conjunto”.

“Por otro lado, otras empresas vendían directamente al consumidor, por lo que evitaban los factores que aumentaban los precios”, continúa. “No obstante, tan solo compraban en el extranjero un producto de molde abierto que todos pudiesen adquirir. Se trataba de una tecnología muy anticuada y no muy rápida, por lo que los precios eran más bajos, pero el producto no era de buena calidad”.

Gracias a su formación en ingeniería mecánica, Jon y Chris estaban convencidos de que podían hacer un producto increíble y mantener los precios bajos mediante un modelo de negocio basado en la venta directa al consumidor, así que decidieron arriesgarse y probar suerte. Para el primer diseño de FLO 60, 90 y DISC, usaron Inventor y AutoCAD. AutoCAD resultó fundamental para comunicarse con el fabricante en Taiwán, puesto que necesitaba archivos DWG.

Por cortesía de Flo Cycling.

“Sinceramente, no sabía casi nada sobre las diferentes piezas de una rueda de bicicleta”, nos cuenta Jon. “Sin embargo, aprendí rápidamente y empecé a crear el primer diseño. En ese momento, muchas empresas usaban modelos físicos para todo y los llevaban a túneles de viento”.

“Los túneles de viento son muy caros (entre 600 USD y 900 USD la hora) y además se debe considerar el alto coste de crear los prototipos físicos”, continúa. “Nosotros, en cambio, debido a que creamos todo con el software de Autodesk y utilizamos software de dinámica de fluidos computacional, pudimos analizar el rendimiento que tendría un diseño en un túnel de viento sin tener que incurrir en todos los gastos. Después de diseñar las ruedas con el software, abrimos los moldes para producir las ruedas y las llevamos a un túnel de viento para comprobar los resultados. Creamos productos muy rápidos, los cuales se convirtieron en nuestra primera línea”.

Por cortesía de Flo Cycling.

Como pudieron descubrir poco después, levantar una empresa nueva es para los fuertes. Como sucede a muchas empresas que están empezando, los problemas no tardaron en llegar, como la pérdida de un inversor y complicaciones en la fabricación. A pesar de los retos, los hermanos perseveraron y lograron un gran éxito con el modelo de venta directa al consumidor y el proceso de diseño: los clientes de Flo Cycling pagan mucho menos, pero disfrutan de la velocidad y el rendimiento de un producto mucho más caro.

Con ocho modelos de ruedas en el mercado y seis más que van a salir este año, Jon y Chris siguen innovando y mejorando sus productos. Para sus diseños más recientes, Flo Cycling contó con un presupuesto de investigación y desarrollo más grande. Inventor se convirtió tanto en un paso esencial de un proceso de varias fases como en una estrategia muy diferente a las pruebas habituales en túneles de viento.

“Queríamos determinar cómo producir algo con base en lo que un ciclista experimenta realmente en la carretera”, explica Jon. “Fabricamos un ordenador personalizado que se monta en la parte delantera de la bicicleta y recopilamos 110.000 puntos de datos durante una serie de distintos trayectos de Ironman y distintas condiciones a las que se enfrentan los ciclistas. Tomamos los datos, los analizamos y creamos un algoritmo”.

El algoritmo permitió a Jon y Chris buscar las formas más rápidas. En lugar de probar 10 o 12 formas en un túnel de viento, probaron 500. A partir de ahí, dejaron que el software se hiciera cargo del resto y obtuvieron el diseño óptimo.

Por cortesía de Flo Cycling.

“En lo que respecta a la aerodinámica y la velocidad, nos hemos puesto a la par de las empresas líderes que llevan 20 años trabajando en el sector”, asegura Jon. “Lo hemos conseguido en mucho menos tiempo gracias al proceso de diseño y el software que usamos. Las personas que compran nuestras ruedas y compiten con ellas pagan mucho menos dinero, pero obtienen los mismos beneficios que ofrecen productos mucho más caros”.

¿Qué consejo pueden compartir los hermanos con otros ingenieros mecánicos que intenten crear sus propias empresas?

“Si quieren crear una empresa que fabrique un producto físico, deben tener en cuenta que la fabricación es mucho más difícil de lo que parece”, dice Jon. “Para evitar esta dificultad en la medida de lo posible, mi consejo es que utilicen software para identificar errores en una primera fase y reducir los costes. Hoy en día, el software optimiza drásticamente el proceso de fabricación y producción, mucho más de lo que la mayoría de personas cree”.

Regístrese para recibir actualizaciones y ofertas

Regístrese para recibir en su correo electrónico las últimas noticias y ofertas especiales.

Regístrese ahora
Inscríbase para recibir actualizaciones y ofertas

Autodesk, AutoCAD, and AutoCAD LT are registered trademarks or trademarks of Autodesk, Inc., and/or its subsidiaries and/or affiliates in the USA and/or other countries. All other brand names, product names, or trademarks belong to their respective holders. Autodesk reserves the right to alter product and services offerings, and specifications and pricing at any time without notice, and is not responsible for typographical or graphical errors that may appear in this document.

© 2017 Autodesk, Inc. All rights reserved.