Asset 12 Asset 10 Asset 15 Asset 15 autodesk_icon_font_04_06_16_kl Asset 11 autodesk_icon_font_04_06_16_kl autodesk_icon_font_1_18_17_start_over-01

Keyboard ALT + g to toggle grid overlay

El diseño de guitarras y una nueva carrera con AutoCAD

guitar-story
Jort Heijen in his workshop. Courtesy Red Layer Guitars.

Jort Heijen comenzó a diseñar guitarras en el garaje con su padre cuando era adolescente. Al principio se trataba únicamente de comprar y vender piezas e ir cambiando algunas de ellas en guitarras viejas. Sin embargo, les fue picando la curiosidad y comenzaron a interesarse por el cuerpo de la guitarra. Por ese entonces, Heijen se pasaba todo el tiempo diseñando y fabricando guitarras, y todo ello a mano.

Heijen trabajaba en una tienda de reparación y venta de bicicletas en Holanda, pero se dio cuenta de que no era exactamente lo que quería hacer el resto de su vida. Su pasión era crear guitarras. Así que, con 24 años, dejó el trabajo, vendió su coche y se mudó a Ámsterdam. Allí se inscribió en Hout- en Meubileringscollege, una escuela de formación profesional especializada en carpintería y el diseño de muebles.

Durante su formación, Heijen comenzó a utilizar AutoCAD, sobre todo cuando compró su primera máquina con CNC para cortar la madera que utilizaría en sus diseños de guitarras. Después de haber estado trabajando a mano durante muchos años, AutoCAD supuso un aluvión de posibilidades totalmente nuevas.

"Una vez que empiezo a diseñar una guitarra con AutoCAD, ya no puedo parar hasta que termino", afirma Heijen. "Es muy adictivo; parece un puzle que no puedes dejar hasta que lo terminas. La clave es la precisión. La máquina de CNC tiene fresadoras increíblemente pequeñas y puedo asegurarme de que todos los ángulos funcionen en el software.

"Con AutoCAD, haces muchas más cosas que un simple boceto en papel", continúa contando. "Puedo hacer realidad cualquier cosa que se me pase por la cabeza".

guitar-red
Guitar designed with AutoCAD. Courtesy Red Layer Guitars.

Tras graduarse, Heijen pasó el último año como ayudante de un profesor y, actualmente, trabaja como instructor técnico en el colegio. Le apasiona ayudar a los estudiantes a descubrir todo lo que pueden hacer si aprenden a usar AutoCAD.

guitar-story
Guitar designed with AutoCAD.
Courtesy Red Layer Guitars.

"Cuando mis estudiantes me comentan las ideas que tienen para un proyecto nuevo y veo cómo luchan con los problemas matemáticos, calculando ángulos y visualizando distancias, escalas y relaciones, siempre les indico que recurran a AutoCAD," nos cuenta Heijen. "Les muestro lo fácil que resulta dibujar en 2D y cómo se puede usar para conseguir una imagen mejor.

Una de las cosas más ventajosas que tiene es que AutoCAD te fuerza a ser todo lo preciso que puedas y supone un estímulo para traducir las ideas en un archivo DWG", continúa. "De la idea a AutoCAD y al CNC: ese es mi proceso de creación. Creé un lema en holandés, "Van idee naar 3D", que significa "De la idea al 3D", con la diferencia de que en holandés, además, rima".

Con cientos, si no miles, de diseños en su haber, Heijen trabaja duro para crear un nuevo negocio, Red Layer Guitars. Acaba de terminar su primer modelo, que ya ha salido a la venta. Pero tiene en mente un objetivo más grande: diseñar una guitarra totalmente nueva, ligera y de gran calidad. Para ello, tiene pensado utilizar madera de siricote y un diapasón único y complejo de taracea que recuerde a un diseño de M.C. Escher. De hecho, el primer diseño que ha realizado del diapasón ha tenido bastante repercusión en las redes sociales, especialmente en Facebook.

En un taller de 90 metros cuadrados que comparte con otro diseñador de guitarras, Heijen reúne todas las herramientas que necesita en un mismo lugar, desde la máquina de CNC a una cabina de pintura. Y, por supuesto, con AutoCAD.

"Tanto si estoy en el colegio como en el taller; siempre puedo acceder a mis archivos a través de Autodesk 360", cuenta Heijen. "Y con miles de diseños y plantillas, me aseguro de que siempre podré acceder a ellos, incluso si transcurren 10 años. Todos los detalles se incorporan en AutoCAD, todos y cada uno de ellos".

De hecho, la influencia de AutoCAD en la nueva trayectoria profesional de Heijen no se limita a esto. Incluso el nombre del negocio está inspirado en el software.

"Cuando estaba rellenando la solicitud para el Ayuntamiento, me di cuenta de que no había elegido ningún nombre", dice Heijen. "Estaba dibujando una guitarra en AutoCAD y no me estaba saliendo bien al principio. Había dibujado algunas splines, pero no sabía todavía cómo podía convertirlas, así que las pinté en rojo. Eché un vistazo a mi pantalla y ahí lo vi: una capa roja en AutoCAD. Y, de este modo, decidí llamar a la empresa "Red Layer Guitars" (Guitarras de capa roja). Esta es una prueba más de que AutoCAD está, en efecto, en cada parte de mi vida".

guitar-red
Guitar design in AutoCAD, including M.C. Escher-inspired fretboard. Courtesy Red Layer Guitars.

¿Está listo para pasar a la acción?

Regístrese para recibir actualizaciones y ofertas

Regístrese para recibir en su correo electrónico las últimas noticias y ofertas especiales.

Regístrese ahora
Inscríbase para recibir actualizaciones y ofertas

Autodesk, AutoCAD, and AutoCAD LT are registered trademarks or trademarks of Autodesk, Inc., and/or its subsidiaries and/or affiliates in the USA and/or other countries. All other brand names, product names, or trademarks belong to their respective holders. Autodesk reserves the right to alter product and services offerings, and specifications and pricing at any time without notice, and is not responsible for typographical or graphical errors that may appear in this document.

© 2017 Autodesk, Inc. All rights reserved.