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Diseñar una bici elegante con AutoCAD

Hace un par de años, Hong Quan montó en una bicicleta eléctrica y le encantó. ¿Válida para recorridos de larga distancia? Afirmativo. ¿Una alternativa mejor a otras formas de desplazarse al trabajo? Afirmativo.

Lo único que no convenció del todo a Quan, un apasionado del ciclismo, fue el diseño. Muchas bicicletas eléctricas eran demasiado toscas y él quería sentirse como en una bicicleta «de verdad». Y qué decir del precio, entre 4000 y 8000 USD... Excesivo.

Así que decidió tomar cartas en el asunto. Se embarcó en una misión: conseguir que las bicicletas eléctricas no solo tuvieran precios más asequibles, sino también un diseño elegante que no sacrificara la calidad.

Quan’s vision
La visión de Quan era una bicicleta elegante que no sacrificara la calidad

En un año fundó Karmic Bikes y diseñó su primer modelo, creó el prototipo y, con financiación colectiva, comercializó el resultado: la bicicleta eléctrica Koben. Esta bicicleta está construida con piezas de excelente calidad y su elegante diseño cumple con el objetivo fijado. Y lo mejor de todo, su precio: 1899 USD.

Pero para Quan la cosa no se quedó aquí.

La siguiente fase del diseño de la bicicleta eléctrica
Ahora, Quan se ha marcado un nuevo objetivo y ha creado una campaña en Kickstarter para su nueva bicicleta eléctrica. Al diferencia de la mayoría, la nueva Kyoto está especialmente diseñada para mujeres.

Para diseñar este modelo, Quan ha vuelto a contar con la ayuda de Joe Murray, un mítico ciclista de montaña y diseñador de bicicletas que también fue uno de los primeros en entrar en el Salón de la Fama del Ciclismo de montaña. En seis meses y gracias a AutoCAD, Karmic Bikes convirtió una idea en un prototipo completado al 95 %.

Hong Quan, fundador de Karmic Bikes

«El modelo Kyoto sale a la venta porque el mercado femenino está realmente desatendido», afirma Quan. «Hay algunas bicicletas eléctricas que dicen ser para mujeres, pero la mayoría de las empresas tratan de acercarse a ellas utilizando la filosofía de "reducido y con rosa". No son bicis buenas y, para nosotros, la calidad es lo más importante».

¿Por qué Kyoto es tan diferente? Según Quan, se trata de una bicicleta urbana con un estilo clásico que permite mantener una posición más erguida gracias a un cuadro de barra baja. También está equipada con guardabarros, luces, potentes discos de freno hidráulicos y una combinación de motor y batería Shimano de última generación. La Kyoto también ha ampliado la gama de colores y está disponible en blanco, azul claro y morado.

The Kyoto bike
La bicicleta Kyoto está equipada con piezas Shimano de gama alta.

«Con la Kyoto empezamos a crear desde cero», afirma Quan. «Es una bicicleta para ir por la ciudad o para hacer la compra. Puedes incluso ponerle un portaequipajes en la parte trasera y colocar una sillita para niños. El uso que se le dé a la bicicleta cambia la forma en la que la diseñamos. Aquí la potencia y la velocidad no son importantes. La Kyoto está más relacionada con la comodidad y la fiabilidad, así que, en ese sentido, estamos hablando de un vehículo completamente diferente a Koben».

Quan mantiene su compromiso de ofrecer un precio económico: la Kyoto cuesta igual que el modelo Koben S, 2799 USD.

The seat on the Kyoto bike
El sillín de la bicicleta Kyoto está diseñado pensando en la comodidad.

«Creo que existe la idea equivocada de que nuestras bicis no son buenas porque no son caras», afirma Quan. «La gente tiene que entender el modelo de negocio del sector del ciclismo, en el que una tienda de bicis tiene un margen del 30-40 %. Como nosotros trabajamos directamente con los usuarios finales, podemos vender una bici de 4000-5000 USD por 2800».

¿Y cuál es el otro factor que ayuda a mantener los precios bajos y permite a la vez centrarse en el diseño? Que Karmic Bikes utiliza AutoCAD.

AutoCAD marca la diferencia.
Como ocurre en otros muchos sectores, AutoCAD es la plataforma universal que se utiliza en el mundo del ciclismo, desde empresas a fabricantes. También es la herramienta que hay detrás de los novedosos diseños de Karmic Bikes.

«Primero definimos los parámetros de la geometría con tres tamaños diferentes y las variaciones de cada lado y, a continuación, diseñamos el cuadro», afirma Quan. «Nuestro tubo del sillín es exclusivo y es una de nuestras innovaciones en el diseño. Nadie lo ha utilizado aún de esta forma. El tubo del sillín es circular, pero tiene forma de D con un lado plano que es donde va la batería. La batería se coloca debajo del ciclista, así que el centro de gravedad contribuye a la conducción y la estabilidad. Y todo esto lo hacemos con AutoCAD».

Para Quan, poder trabajar en coordinación no solo con la empresa que diseña los cuadros de forma remota, sino también con las fábricas y los proveedores, supone una gran ventaja. Por norma general, los fabricantes suelen enviar el diseño del cuadro en un archivo 2D de AutoCAD y, a continuación, el equipo de Karmic Bikes comienza a trabajar.

«Comprobamos las distancias, la forma de los tubos... Lo miramos todo», afirma Quan. «Después, aprobamos el diseño o realizamos cambios. Yo estoy en Palo Alto y nuestro diseñador de cuadros ahora mismo está en Arizona. Él se encarga de revisar el archivo y después nos dice lo que piensa, como "Moved esto 2 cm, modificad este ángulo 1 grado". Realiza todos los cambios y envía el archivo de vuelta a la fábrica».

All components are designed with precision in AutoCAD
Todas las piezas se diseñan con precisión gracias a AutoCAD.

«El motivo por el que trabajamos con un archivo de AutoCAD es porque este se convierte en el único archivo de trabajo», añade. «El archivo se envía a otra empresa que nos hace los cuadros. Aquí no hay margen de error posible. Todo debe coincidir a la perfección y plasmarse tal y como lo hemos indicado. Luego, el archivo vuelve a nuestra fábrica de montaje, donde todos los cuadros se comprueban de nuevo antes de pasar a pintura y montaje».

Como cofundador de una empresa emergente, Quan cree que AutoCAD no solo es indispensable en sus diseños, sino que también democratiza a la empresa.

«Incluso una pequeña empresa como nosotros, con unos pocos trabajadores, puede fabricar un producto igual de bueno o mejor que el de cualquier otra empresa del mundo», afirma Quan. «Si hablamos de software, jugamos en la misma liga». Pero ahora, Quan tiene en mente algo revolucionario. Quiere demostrar una teoría.

«Queremos demostrarle al sector de las bicicletas que hace falta una bicicleta de calidad para mujeres», afirma. «Yo lo veo como una carta de amor dirigida a todas las mujeres de nuestra vida a las que hemos olvidado durante mucho tiempo».

Ebike designed specifically for women
Una bicicleta eléctrica diseñada especialmente para mujeres.

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