Asset 12 Asset 10 Asset 15 Asset 15 autodesk_icon_font_04_06_16_kl Asset 11 autodesk_icon_font_04_06_16_kl autodesk_icon_font_1_18_17_start_over-01

Keyboard ALT + g to toggle grid overlay

Wagemaker confía en AutoCAD Civil 3D y Revit para colocar un paso elevado en cuatro días

Cuando comenzó a diseñar el nuevo paso elevado en Feanwâlden, una ciudad en la provincia de Frisia (Países Bajos), la empresa de ingeniería civil Wagemaker tuvo que enfrentarse a un par de problemas: el tiempo y la conjugación de los mundos digital y analógico.

En uno de los primeros grandes proyectos en los que usó BIM, allá en 2013, Wagemaker se decantó por AutoCAD Civil 3D y Revit para dar solución a un problema común del sector de las infraestructuras: satisfacer la creciente demanda de BIM, pero solo con la ayuda de mapas, archivos PDF y coordenadas.

under construction
under construction-1

«La autovía que iba a pasar por debajo del paso elevado ya estaba diseñada, pero no teníamos mucha información», afirma Mark Wullink, ingeniero de BIM de Wagemaker. «El ayuntamiento solo nos dio una idea general, como que XYZ iba a ser el centro, algunas coordenadas aquí y allá y cosas así. Además, apenas había información en formato digital.

«Y como esa información era insuficiente para diseñar el paso elevado, tuvimos que conseguirla nosotros», continúa. «Yo creé el emplazamiento en AutoCAD Civil 3D para utilizarlo como referencia para el modelo de Revit y poder empezar a diseñar desde ahí».

under construction
under construction
under construction-1

Pero este no fue el único problema: el tiempo era vital porque la empresa únicamente disponía de un fin de semana largo para llevar a cabo la construcción real. Como las vías férreas ya estaban hechas, tuvieron que idear la forma de colocar el paso elevado con un impacto mínimo en los horarios del tren y el servicio. Tras terminar el paso elevado, se pudo seguir construyendo la autovía que pasaba por debajo.

«Todo el paso elevado se construyó junto a la línea del ferrocarril en unos meses», afirma Wullink. «Pero su colocación fue mucho más rápida. En tan solo cuatro días, el contratista retiró toda una sección de vías férreas, excavó, colocó el paso elevado y volvió a colocar las vías. Gracias a AutoCAD Civil 3D y a Revit, pudimos explicar de una forma visual tanto al contratista como al resto de las partes implicadas las distintas fases del proyecto y cómo se ejecutarían».

Vea este breve vídeo de 30 segundos y descubra cómo Wagemaker fue capaz de cumplir los plazos.

La visualización fue una parte muy importante del éxito del proyecto de Feanwâlden. Wagemaker ya había empezado a recorrer el camino del BIM, pero el éxito consechado en uno de sus primeros proyectos piloto le ha animado a adoptarlo por completo y ahora es una parte vital de todos los proyectos de la empresa. Conocida por sus estructuras civiles, Wagemaker confía en sus suscripciones a AutoCAD Civil 3D y Revit para realizar cualquier trabajo de ingeniería. Wullink también habla de la importancia de AutoCAD Civil 3D y los datos abiertos, los cuales se pueden incorporar fácilmente a los proyectos, pero de entre todas las ventajas, destaca la colaboración y la comunicación.

«Como muchas empresas utilizan AutoCAD Civil 3D para modelar terrenos y demás, queremos ser capaces de conectarnos con ellas y comunicarnos», afirma Wullink. «Si contamos con los archivos de AutoCAD Civil 3D, podemos integrarlos en nuestros modelos de Revit y no tenemos ningún problema».

constructing

Y otro de los principales motivos por los que Wagemaker utiliza AutoCAD Civil 3D y BIM es la confianza que tiene en estas herramientas y que de cara a los clientes todo son ventajas.

«Cuando trabajamos en el proyecto de Feanwâlden, el ayuntamiento quería 3D”, afirma Wullink. «Ellos solo querían ver imágenes en 3D del paso elevado. Y eso nos llevó a pensar en por qué volver a hacer vistas en 2D, ¿por qué no realizar una vista en 3D con las mediciones? Ahora todo nuestro trabajo lo realizamos en 3D; de hecho, es lo que los clientes esperan de nosotros. Todo se ve mucho más claro, se reduce la probabilidad de error y nos permite hacer mejor nuestro trabajo».

under construction
under construction-1

¿Está listo para pasar a la acción?

Regístrese para recibir actualizaciones y ofertas

Regístrese para recibir en su correo electrónico las últimas noticias y ofertas especiales.

Regístrese ahora
Inscríbase para recibir actualizaciones y ofertas

Autodesk, AutoCAD, and AutoCAD LT are registered trademarks or trademarks of Autodesk, Inc., and/or its subsidiaries and/or affiliates in the USA and/or other countries. All other brand names, product names, or trademarks belong to their respective holders. Autodesk reserves the right to alter product and services offerings, and specifications and pricing at any time without notice, and is not responsible for typographical or graphical errors that may appear in this document.

© 2017 Autodesk, Inc. All rights reserved.