Keyboard ALT + g to toggle grid overlay

La diseñadora de bolsos que resurgió de sus cenizas gracias a AutoCAD LT

Hace treinta años, el East Village de Nueva York era un barrio más industrial y menos concurrido. Vivir allí, salir con artistas y trabajar en un club nocturno sirvió de inspiración a Wendy Stevens para tomar una decisión: diseñar bolsos fabricados a partir de piezas de chapa metálica.

Wendy Stevens
Imagen por cortesía de Wendy Stevens.

Dado que no tenía experiencia trabajando el metal, Wendy decidió aprender el oficio. Para ello, adquirió material e incluso pidió consejo a los fontaneros de su edificio. Con el paso del tiempo, los bolsos hechos a mano de Wendy se convirtieron literalmente en piezas de arte, que se exhibían en museos y en las páginas de Vogue.

leopard-tote
chestnu-bag
baguette
Los bolsos de Wendy Stevens: el Leopard Tote, el Chestnut y el Baguette. Imagen por cortesía de Wendy Stevens.

En 1997 Wendy abandona Nueva York para instalarse en la Pensilvania rural. Allí transformó un viejo granero para montar su negocio y un estudio. Wendy trabajaba sin hacer uso de los avances tecnológicos hasta que hace 12 años sufrió un incendio. Este incendio destruyó su taller y todas las plantillas de chapa que había forjado y diseñado a lo largo de los años. Wendy nunca hizo dibujos de sus diseños. Cuando se planteaba cómo reconstruir su negocio, conoció al dueño de una empresa de mecanizado fotoquímico que diseñaba piezas de chapa metálica (y en la actualidad las crea para Wendy). Este hombre la ayudó a ver la realidad.

Según comenta Wendy, él examinó su trabajo y le dijo: "Me consta que vas a tener que hacer tus propios dibujos. Yo no puedo hacerlos por ti". Fue muy claro con ella sobre esta cuestión. Para Wendy fue como una bofetada al principio, pero su marido le dijo que ese hombre tenía razón. Le explicó que sus diseños eran muy especiales y que tenía que hacer los dibujos.

Parecía obvio que había llegado el momento de utilizar la tecnología. Wendy se inscribió en un curso de formación en línea de AutoCAD LT. Después encontró otros recursos y ayuda en una universidad local para aprender a usar el software. En el transcurso de un año, pudo sustituir las plantillas inservibles por recursos completamente digitalizados que le permitieron aplicar un enfoque completamente nuevo de su negocio.

screen-shot-in-cad
under construction
lace-clutch
Bolso con encaje de Wendy Stevens diseñado en AutoCAD, piezas de la plantilla fotograbada y el modelo Lace Clutch acabado. Imágenes por cortesía de Wendy Stevens.

Wendy sigue creando cada bolso a mano con ayuda de una prensa plegadora, una serie de rodillos deslizantes, un freno de mano y diversas herramientas manuales. Pero AutoCAD LT le permitió explorar nuevas oportunidades de diseño que antes no estaban a su alcance. Las posibilidades que ofrece el proceso de fotograbado con metal han transformado completamente su forma de trabajar. Actualmente, tiene más de 140 diseños de bolsos realizados en AutoCAD LT.

red-camisa
la-pochette
image-021
Los bolsos de Wendy Stevens. Imágenes por cortesía de Wendy Stevens.

"Antes cortaba a mano el contorno de todos los bolsos y luego perforaba cada orificio para los remaches", comenta Wendy. "Ahora trabajo al milímetro y gano en precisión. La cantidad de tiempo que pasaba cortando y haciendo orificios para los remaches era enorme. Sin embargo, ahora después de crear el diseño en AutoCAD LT y de realizar la producción fotográfica a partir del diseño, puedo pedir los materiales al grabador y recibir las piezas para pasar directamente a fabricación. El grabado de las piezas es un proceso muy eficaz. Se podría decir que antes trabajaba como en la Edad de Piedra. En la actualidad todo está previamente pensado y planificado".

Y añade: "Es complicado introducir cambios en un proceso, especialmente para un negocio pequeño. En este caso, mi negocio soy yo. Tener AutoCAD LT me ayuda a realizar el proceso de grabado de alta precisión a partir de uno de mis dibujos. Es una experiencia muy gratificante".

image-097b
image-106c
image-166-r
Los bolsos de Wendy Stevens. Imágenes por cortesía de Wendy Stevens.

¿Está listo para pasar a la acción?

Regístrese para recibir actualizaciones y ofertas

Regístrese para recibir en su correo electrónico las últimas noticias y ofertas especiales.

Regístrese ahora
Inscríbase para recibir actualizaciones y ofertas

Autodesk, AutoCAD, and AutoCAD LT are registered trademarks or trademarks of Autodesk, Inc., and/or its subsidiaries and/or affiliates in the USA and/or other countries. All other brand names, product names, or trademarks belong to their respective holders. Autodesk reserves the right to alter product and services offerings, and specifications and pricing at any time without notice, and is not responsible for typographical or graphical errors that may appear in this document.

© 2017 Autodesk, Inc. All rights reserved.