Keyboard ALT + g to toggle grid overlay

BIM aplicado a la gestión de viviendas públicas en alquiler

FUTURE OF MAKING

COMPARTA ESTA HISTORIA

Berrilan BIM

Digitalización del parque de vivienda social de alquiler en el País Vasco a través de la metodología BIM

Desde principios de 2019 la consultora vasca Berrilan BIM ha trabajado con Autodesk como asistente técnico experto en la metodología BIM para el Gobierno Vasco y sus sociedades públicas destinadas a la vivienda como Alokabide, sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco para el desarrollo de la función social de la vivienda a través de la política de alquiler.

Estos trabajos basados en la metodología BIM están englobados en el conjunto de actuaciones marcadas en el Plan Zero@Plana: alta eficiencia en alquiler público, como parte del proyecto de digitalización del parque de vivienda social de alquiler de Alokabide.

BIM al servicio de la gestión de vivienda pública

La iniciativa se basa en el análisis pionero del futuro del parque existente y el nuevo modelo de la gestión de la vivienda pública de alquiler ante el reto del cambio climático.

“El principal objetivo es dotarnos de herramientas que cumplan con las necesidades actuales y futuras en lo relativo a la modelización y mantenimiento de un parque inmobiliario público que requiere de un riguroso control del estado, el gasto y la seguridad”, añade.

También se encarga de estudiar los comportamientos ambientales y energéticos de los edificios públicos de vivienda y de las personas que viven en ellos, incluyendo su salud y bienestar, con el objeto de desarrollar acciones de mejora que los conduzcan hacia una situación de consumo de energía casi nulo.

El proyecto requirió de una implicación y compromiso especial debido a la importancia de transmitir la vertiente social de la gestión del alquiler público a un proyecto de innovación enmarcado en la energía.

Esquema de color de viviendas tipo y muros coloreados por orientación

Esquema de color de viviendas tipo y muros coloreados por orientación

La aproximación a la metodología BIM desde la Viceconsejería y en particular desde la Dirección de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco se ha hecho en un doble movimiento: Continuar con la promoción y fomento del uso de la metodología BIM en el conjunto del sector de la construcción entendidas como obligación de la administración, por un lado, e introducirla a su vez en sus propios procesos internos de trabajo por otro lado. Esto es, en su cometido cotidiano de promoción de vivienda. Se ha buscado, además, hacerlo de forma coordinada entre las sociedades públicas Visesa (promotora pública) y Alokabide (gestora del parque público de alquiler).

Más allá de contribuir a la necesaria modernización de la administración, el hecho determinante para la asunción de la metodología BIM en sus propios procesos por parte de la Dirección de Vivienda ha sido su coincidencia en el tiempo con el cambio de la orientación de la propia política de vivienda que ha pasado en esta legislatura de una política de promoción de vivienda protegida destinada a la compra a otra de promoción en exclusiva de un parque público de alquiler. En efecto, las reticencias a la implantación de la metodología BIM quedaron superadas cuando se vio su potencial a la hora de facilitar una comprensión y una gestión global de los edificios en su ciclo completo de vida útil, y por tanto a la mejora del mantenimiento de éstos. Hecho crucial cuando se gestiona un parque público de alquiler de cierta envergadura como es el que gestiona Alokabide.

La progresiva implantación de la metodología BIM ha contribuido también a una nueva filosofía de trabajo más integrada del conjunto de la Viceconsejería de Vivienda al haberse abordado de forma simultánea en sus tres órganos (Departamento, Visesa y Alokabide) convergiendo en un modelo BIM para el alquiler liderado desde Alokabide, gestor último de las viviendas públicas promovidas desde la viceconsejería. Este proceso también se ha hecho coincidir en el tiempo con la planificación de actuaciones que llevarán al conjunto del parque de alquiler público gestionado por Alokabide a una situación de consumo energético casi nulo y cero emisiones de CO2 de aquí al año 2050, cumpliendo con las directivas europeas. Por lo que la metodología BIM también se ha aplicado al parque de viviendas ya existente, dándose múltiples sinergias entre el “BIM alquiler” y el conjunto de actuaciones necesarias para alcanzar una “Vivienda Pública nZeb” con bajo consumo energético y cero emisiones de Co2 siempre al servicio de las personas.

Pablo García Astrain, Director de Vivienda y Arquitectura de Gobierno Vasco

Reinventando la gestión del parque público de alquiler

Como explica Carlos Orbea Ascaso, Director Técnico Alokabide, la digitalización del parque público de alquiler y la implantación de herramientas informáticas capaces de dar respuesta a un servicio público que gestiona un parque creciente de 14.000 viviendas y 238 edificios, desde distintos prismas de actividad y servicio es en sí mismo un reto de grandes dimensiones. Para ello, en paralelo a la herramienta de gestión y mantenimiento de activos GMAO, para garantizar una gestión de los activos eficiente, se plantea la progresiva digitalización del parque construido mediante modelos BIM a través de una metodología de trabajo colaborativa para la gestión del parque, desarrollando maquetas digitales de cada uno de los edificios gracias al uso del software Autodesk Revit. Esta maqueta digital del parque conformará una gran base de datos que permitirá gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura de cada edificio durante todo su ciclo de vida.

En palabras de David Barco, CTO Berrilan BIM director de consultoría y formación, reconocido BIM Influencer, redactor en BIM Channel, podcaster en Shared Coordinates Podcast y responsable del equipo formado por Adolfo Gerodetti y Albert Alvarez, “el establecimiento de unos claros requisitos BIM en el desarrollo de los proyectos, ya fueran de nueva construcción como existentes, permitió la integración de información crítica para facilitar la gestión de los activos en la fase de mantenimiento”.

La utilización de estándares como COBie facilitó la interoperabilidad con el GMAO IBM Máximo, y de nuevo, esto fue posible gracias a las aplicaciones de Autodesk “BIM interoperability tools” que permitieron, en el entorno de Autodesk® Revit®, adaptar la información del modelo Revit a los requisitos COBie y generar el Excel necesario.

VER VIDEO

Optimización a través de la implantación de las herramientas Autodesk

Con relación a la implementación y usos de los productos Autodesk dentro del desarrollo del proyecto, Graitec ofreció apoyo técnico a la consultora Berrilan BIM. Este se basó en los análisis de interoperabilidad, contraste en la depuración de modelos, estudio de las posibles vinculaciones con otros softwares como Graitec Power Apps, Autodesk Civil 3D, o Inventor, potenciales usos, acompañamiento en los primeros pasos en la implantación y alcance de las herramientas de Autodesk. En total, en este caso se usaron Autodesk Revit, Dynamo, RFTools App for Revit, JOTools App for Revit, Autodesk Forge, en su integración con IBM Máximo, y el visor, AutoCAD para la importación de información CAD.

David Barco, Director de Berrilan BIM, asegura que “BIM 360 aparece como un elemento clave para la segunda fase del proceso de implantación principalmente como elemento conector entre las diferentes fases del ciclo de vida del activo, ya que es una de los CDE (entorno común de datos) que más empieza a extenderse entre los estudios de arquitectura, ingenierías en fase de diseño y constructoras en fase de obra. Así mismo las mejoras constantes dentro de la plataforma, como la posibilidad de incluir desarrollos mediante Autodesk Forge, permiten incluir mejoras necesarias para la gestión de activos desde Alokabide. La mezcla entre versatilidad, escalabilidad, accesibilidad y uso en el mercado son los elementos clave”.

Rutina de Autodesk Dynamo sobre Revit para aplicar los parámetros a categorías

Ahorro de tiempo en la gestión de datos de entre un 60% y 80%

Actualmente ya se han podido levantar dos promociones completas, 175 viviendas existentes modelizadas en Autodesk Revit versión 2019.2. Se estima para siguientes fases la modelización de más de 7.000 viviendas existentes. En paralelo se está trabajando en el primer proyecto piloto de 90 viviendas de proyecto, obra y construcción en la localidad de Barakaldo, liderado por Visesa, promotora pública, y que será la primera obra entregada a Alokabide con los requisitos para ser integrada en el GMAO con la utilización del estándar COBie.

El ahorro de tiempo ha sido un factor clave en este proyecto. La utilización de herramientas como Autodesk® Revit, de softwares de optimización como Dynamo, RFTools o JOTools y su conexión con Excel permitió un ahorro estimado del 60-80% en el tiempo dedicado a la gestión de datos, su validación y supervisión. Debido a que el esfuerzo se reparte en toda la cadena de valor la rentabilidad del uso de estas herramientas está garantizada.

Pero el verdadero ahorro se producirá cuando la comprobación del cumplimiento de requisitos se parametrice dentro de una plantilla que se está elaborando entre Alokabide, Visesa y Dirección de Vivienda y Arquitectura. Se espera que los diseñadores y supervisores puedan ahorrarse un 50% de horas dedicadas a la comprobación de normativa.

VER VIDEO

La metodología BIM, clave en la administración pública

Actualmente ya se han podido levantar dos promociones completas, 175 viviendas existentes modelizadas en Autodesk Revit versión 2019.2. Se estima para siguientes fases la modelización de más de 7.000 viviendas existentes. En paralelo se está trabajando en el primer proyecto piloto de 90 viviendas de proyecto, obra y construcción en la localidad de Barakaldo, liderado por Visesa, promotora pública, y que será la primera obra entregada a Alokabide con los requisitos para ser integrada en el GMAO con la utilización del estándar COBie.

El ahorro de tiempo ha sido un factor clave en este proyecto. La utilización de herramientas como Autodesk® Revit, de softwares de optimización como Dynamo, RFTools o JOTools y su conexión con Excel permitió un ahorro estimado del 60-80% en el tiempo dedicado a la gestión de datos, su validación y supervisión. Debido a que el esfuerzo se reparte en toda la cadena de valor la rentabilidad del uso de estas herramientas está garantizada.

Pero el verdadero ahorro se producirá cuando la comprobación del cumplimiento de requisitos se parametrice dentro de una plantilla que se está elaborando entre Alokabide, Visesa y Dirección de Vivienda y Arquitectura. Se espera que los diseñadores y supervisores puedan ahorrarse un 50% de horas dedicadas a la comprobación de normativa.

Modelo BIM del Edificio de Ortuella

Productos relacionados

La información contenida en este artículo no vincula al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco con Autodesk ni se establece como entidad prescriptora de ninguna de las soluciones que se mencionan en dicho caso de éxito.