Keyboard ALT + g to toggle grid overlay
En el proyecto hubo que tener en cuenta las montañas y la infraestructura existente (un canal de evacuación de avenidas, un embalse y un puente) para integrar estos elementos en el proyecto del complejo y con la línea de tranvía que se estaba construyendo. El diseño gráfico y la tecnología de visualización tradicionales no habrían satisfecho los estrictos requisitos de los propietarios sobre el modelo del puente y el entorno sin el uso de recursos adicionales. Por ese motivo, el equipo decidió adoptar la tecnología BIM e informar directamente al propietario.
Vea el vídeo de presentación >
Se utilizó tecnología UAV (vehículos aéreos no tripulados) avanzada para capturar datos de gran precisión y así ahorrar tiempo sobre el terreno. Con esta tecnología en las diferentes fases de diseño, el equipo generó modelos del terreno, de nubes de puntos y 3D.
El equipo integró datos de SIG en InfraWorks para crear una simulación del sitio real que sirvió como referencia básica para el diseño del recorrido. El diseño de la ruta detallada, las propiedades de plano y vertical y las secciones transversales se definieron usando Civil 3D. A continuación, el equipo exportó los datos a InfraWorks para revisar y optimizar el trazado. Durante el diseño preliminar, se detectó que el trazado de las rutas de tranvía a través de las montañas no resultaba económico ni cómodo, e implicaba la destrucción de vegetación, por lo que el equipo tuvo que reaccionar para corregirlo. La precisión y la fiabilidad del proyecto mejoró gracias a la integración de Civil 3D e InfraWorks.
Con el creador de subensamblajes, las secciones transversales se modelaron junto con la cama del balasto, el talud de borde, el desagüe de borde, los canales de evacuación, los cortafuegos y la zona de drenaje. Se utilizó Revit para dibujar armaduras e Inventor para diseñar el sistema de vías. Dado que todos los elementos del diseño aprovechaban los datos de los demás sistemas involucrados, se optimizó la eficiencia del flujo de trabajo de diseño.
Como el grupo de diseño era tan grande y completo (con líneas, paisajes, puentes, estructuras, elementos de drenaje, de electricidad, SIG, etc.), el equipo tuvo que integrar diseños de NIKKEN SEKKEI LTD y de otras empresas internacionales. InfraWorks integró perfectamente los datos de BIM y SIG, lo que permitió al equipo diseñar con SIG y compartir el modelo con el grupo de trabajo. Esto mejoró la comunicación y la toma de decisiones.
El uso de InfraWorks y BIM 360 permitió que el equipo pudiese visualizar información del proyecto en todo momento y lugar para optimizar la calidad y la toma de decisiones. La fiabilidad operativa y la eficiencia mejoraron casi un 30% gracias a la obtención de información real y actualizada, y a la integración de modelos a través de una única fuente.
Se realizaron análisis del flujo del tráfico y de los tiempos de espera del parque utilizando la función de simulación de tráfico para determinar la capacidad necesaria para las carreteras. Mediante la simulación de la movilidad, se determinó la ubicación de los puntos de congestión para que los diseñadores optimizasen las características de la red de carreteras y reducir este problema.
Durante la construcción de nodos complejos, se recibió información de la obra que señalaba un problema de colisión en la armadura. El equipo utilizó tecnología de digitalización láser 3D para recopilar datos de la armadura in situ. A continuación, restauró la armadura existente en el modelo, lo que permitió a los departamentos de diseño y construcción coordinar los trabajos y solucionar los problemas de forma conjunta. Esto no solo simplificó el proceso de construcción, sino que también mejoró la calidad del proyecto.
Para transmitir información de la zona de trabajo y los alrededores, se creó una experiencia envolvente capaz de proporcionar una vista detallada del diseño contextualizado en el entorno en la que se reproducían las condiciones durante el día, la noche e incluso con la variación de las condiciones climáticas. La combinación de la RV con BIM ayudó a los clientes a aproximarse al diseño, permitió a los diseñadores y usuarios explorar y optimizar los diseños, y mejoró la colaboración entre todos los participantes.