JELLYFISH PICTURES

Con un estudio de efectos visuales en la nube, todo el mundo es un escenario

STATE OF DESIGN & MAKE

Compartir esta historia

 

Imagen por gentileza de Jellyfish Pictures

La transformación digital permite consolidar una plantilla internacional de trabajadores remotos con flujos de trabajo cada vez más eficientes

Para la aclamada empresa de efectos visuales Jellyfish Pictures, la transformación digital supone acercar el estudio a los artistas. La empresa ha logrado mantener cohesionado un grupo de galardonados diseñadores y codificadores durante tiempos inestables al ampliar sus inversiones en la nube con el fin de reunir a los equipos híbridos en un estudio virtual de efectos visuales en la nube. Jellyfish Pictures ha crecido en madurez digital en los últimos 10 años, lo que le ha permitido consolidar una plantilla laboral global, mejorar la eficiencia e incrementar la sostenibilidad de las operaciones, además de mejorar su posición en un mercado cada vez más competitivo.

Los artistas de Jellyfish Pictures colaboran en un proyecto.

Jellyfish Pictures utiliza tecnologías basadas en la nube para involucrar a empleados remotos de todo el mundo en una experiencia de trabajo casi idéntica a la que utiliza el equipo en la sede de Londres. Imagen por gentileza de Jellyfish Pictures

Preparativos para acelerar el cambio

Las empresas británicas de todos los sectores cuya clientela es multinacional han atravesado un período tumultuoso. El Brexit, la COVID y la transformación digital han llevado a muchas empresas a cambiar su forma de operar e incluso su clientela. No obstante, para unos pocos visionarios, la disrupción ha sido el catalizador de la recalibración y el crecimiento.

En el sector de medios y entretenimiento, los últimos años han sido una zona de pruebas para el estudio londinense Jellyfish Pictures, que ya había implementado cambios operativos mucho antes de que emergiera el caos. Una preparación digital preventiva para el futuro que permitió a la empresa afrontar la incertidumbre. Jellyfish Pictures completa proyectos de efectos visuales y animación para algunos de los títulos más importantes de Hollywood, como Star Wars: El último Jedi de Lucasfilm/Disney, Stranger Things de Netflix y Watchmen de HBO. Durante más de 20 años, ha recibido muchísimos elogios del sector por su innovación creativa y cuenta con varios premios BAFTA y Emmy.

Casi desde el primer día, la adopción de las tecnologías más punteras y su eficaz aplicación han sido fundamentales para el modelo de negocio de Jellyfish Pictures. La decisión estratégica de convertirse en pioneros en la adopción de la tecnología en la nube ha demostrado ser una de las más beneficiosas para el negocio del estudio, ya que ayuda a los equipos a colaborar de forma eficiente y a aumentar la sostenibilidad.

Diana Colella, vicepresidenta de Autodesk, y Jeremy Smith, de Jellyfish Studios, en el escenario de Autodesk University 2022.

Jeremy Smith (derecha) habla sobre el proceso de transformación digital de Jellyfish Pictures con la vicepresidenta de Autodesk Diana Colella en el escenario de Autodesk University 2022.

Reunión de creativos en un estudio de efectos visuales en la nube

"Todo comenzó hace diez años, antes de que se produjera el paso masivo del sector de medios y entretenimiento a la tecnología basada en la nube", cuenta Jeremy Smith, director de tecnología de Jellyfish Pictures. "Ya entonces, las circunstancias nos obligaban a pensar las cosas de manera diferente.

"Nuestro primer estudio se situaba en el corazón de Londres. Pero Londres es una ciudad cara donde es casi imposible conseguir una instalación lo suficientemente grande, así que nos mudamos a varios edificios. Desde la perspectiva de la infraestructura, hubo que replicar toda la implantación tecnológica casi una vez por sitio".

Esta forma de operar ya era bastante costosa y, para colmo, llegó el Brexit. "La mitad de nuestra fuerza laboral procedía de otros países europeos y no sabía si podría quedarse en el Reino Unido o no", recuerda Smith. "La COVID fue otro acelerador. Tuvimos que reforzar los planes a largo plazo; debíamos contar con una fuerza de trabajo remota en su mayoría y con más oficinas regionales. Así que decidimos replantearnos la forma de trabajar".

En lugar de pedir a los artistas que acudieran al estudio, Jellyfish Pictures acercó el estudio a los artistas. Todos seguirían trabajando bajo el mismo techo, aunque este sería virtual. "Hemos logrado atraer a mucha gente gracias a nuestra infraestructura tecnológica, que nos permite contratar personas en todo el mundo", comenta Smith. "Las empresas de medios deben buscar una fuerza de trabajo distribuida porque no hay suficiente gente para crear la cantidad de contenido que se demanda actualmente".

Siguiendo con sus primeras iniciativas de transición a la nube, Jellyfish Pictures digitalizó todo su flujo de trabajo creativo con herramientas como Autodesk Maya, MotionBuilder (inglés), Mudbox y ShotGrid. "Para nosotros, significa poder reclutar talento en cualquier lugar y ofrecer la flexibilidad para trabajar en un entorno remoto o híbrido; todo aquello que aumente la productividad y fomente un equilibrio entre la vida profesional y personal".

“Hemos logrado atraer a mucha gente gracias a nuestra infraestructura tecnológica, que nos permite contratar personas en todo el mundo”.

Jeremy Smith, director de tecnología, Jellyfish Pictures

Un artista con auriculares se concentra en una pantalla de ordenador en la oficina del estudio de Jellyfish Pictures.

La colaboración y los flujos de trabajo conectados, que garantizan un flujo eficaz de datos entre los equipos internos y otros proveedores, favorecen la implicación y la creatividad de los artistas de Jellyfish Pictures. Imagen por gentileza de Jellyfish Pictures

La adopción temprana da sus frutos

Emprender el camino hacia la madurez digital en una etapa inicial ha situado a Jellyfish Pictures en una posición ventajosa. La transformación digital ayuda a las empresas a adaptarse a condiciones que cambian con rapidez; aquellas que, como Jellyfish Pictures, iniciaron este proceso en las fases iniciales y se acercan ya a sus objetivos de transformación digital se consideran más maduras digitalmente y demuestran ser más resilientes.

El informe 2023 State of Design & Make, un estudio de investigación mundial de Autodesk, muestra que las empresas maduras digitalmente, en especial las de la categoría de "diseño y producción" que crean espacios, lugares, objetos y experiencias, invierten más en soluciones relacionadas con el talento y contratan personas en áreas geográficas más amplias. En los sectores donde es preciso colaborar en un proceso de diseño digital para ofrecer un resultado físico, está claro que el futuro depende de la correcta implementación de la digitalización en sus fuerzas de trabajo: casi el 80% de los líderes empresariales afirman que el futuro de sus empresas dependerá de las herramientas digitales.

Sin embargo, a pesar de todo el alboroto en torno a la transformación digital, sus ventajas aún no se distribuyen uniformemente. "El desafío que aún persiste en nuestro sector es la falta de conexión entre los colaboradores", afirma Smith. "A pesar de todo el progreso, el sector sigue trabajando de manera aislada con frecuencia; el proveedor A se ocupa de lo suyo y el proveedor B hace lo mismo".

Smith explica que la falta de un entendimiento común hace muy difícil reunir a los estudios para trabajar juntos en un proyecto. "Cuando trabajamos con empresas como Netflix, DreamWorks, Disney y otras, necesitamos poder compartir archivos. Pero este proceso suele ser tedioso y manual. Tenemos que integrar todo en nuestro propio flujo de trabajo y, luego, compartirlo de nuevo cuando terminamos. Es una forma confiable de hacerlo, pero también un proceso heredado".

Captura de pantalla del software de gestión de producción Autodesk ShotGrid.

ShotGrid, la herramienta de gestión de proyectos y de estructura productiva de Autodesk, ayuda al equipo de Jellyfish Pictures a supervisar, programar, revisar, compartir y administrar sus activos digitales.

Superpoderes basados en la nube

A fin de evitar este tipo de ineficiencias, Jellyfish Pictures confía en ShotGrid. El software de gestión de producción basado en la nube y las herramientas de revisión permiten a los creativos del estudio dar vida a sus ideas, colaborar como equipo en los mismos archivos y, al mismo tiempo, supervisar los plazos y gestionar los presupuestos.

"Es una solución muy valiosa", opina Smith. "Nos ayuda a asegurarnos de que todo el equipo trabaja en la tarea correcta y de que todos disponen de los datos y la información que necesitan para ejercer su función. Dado que se basa en la nube y que se puede acceder a él desde el navegador, cada vez cobra más valor como instrumento para la colaboración. No importa si trabajan de forma remota o en la oficina, todos los implicados pueden ver lo mismo a través de un solo panel".

Un artista trabaja en la oficina del estudio de Jellyfish Pictures.

Los estudios que utilizan tecnología basada en la nube para agilizar la entrega de datos entre varios sitios y mejorar la colaboración pueden evolucionar más rápido cuando los mercados cambian o la escasez de personal aumenta en determinadas regiones geográficas. Imagen por gentileza de Jellyfish Pictures

La nube impulsa la eficiencia y la sostenibilidad

Otra ventaja de la transformación digital de Jellyfish Pictures es la capacidad de trabajar de manera más sostenible. La demanda de contenido de efectos visuales de calidad va en aumento, lo que implica una mayor demanda de informática de alto rendimiento y de la energía que esta requiere. Al optimizar los flujos de trabajo y los ciclos de computación, las tecnologías basadas en la nube de Autodesk y de terceros ayudan a Jellyfish Pictures a ubicar el hardware físico en áreas que son más convenientes con respecto al consumo eléctrico.

El ahorro de energía es bueno para el planeta; el ahorro de costes es bueno para el negocio. "Nos aseguramos de que todo nuestro flujo de trabajo esté lo más optimizado posible para no desperdiciar ningún ciclo de cómputo", afirma Smith. "Necesitamos realizar una gran cantidad de cargas de trabajo de renderización HPC [informática de alto rendimiento] y su ejecución es sumamente costosa. Se necesita mucha energía para ejecutar decenas de miles de núcleos, y también mucha energía para enfriarlos. Estamos literalmente trasladando esas cargas de trabajo HPC por todo el mundo a ubicaciones donde la energía es más barata. Para mí, esa es una de las cosas más fáciles que se pueden hacer para ser más ecológicos y sostenibles".

El siguiente paso en la transformación digital

Jellyfish Pictures sigue consolidando su transformación digital y trabajando en la construcción de puentes. Se encuentra en una excelente posición para liderar este ámbito gracias a su madurez digital. Al igual que en muchos otros sectores, la colaboración se ha vuelto más accesible a través de la tecnología, pero todavía existen desafíos. "Se trata en definitiva de sacar a todos de sus silos", aclara Smith. "Supongamos que usted es un titular de propiedad intelectual y yo soy un diseñador de Jellyfish Pictures que quiere hacer un modelo 3D. Lo ideal es que podamos colaborar en el mismo activo mediante el mismo almacenamiento compartido".

La estandarización es un elemento fundamental para superar estos obstáculos, según Smith. El sector está migrando hacia la descripción de escena universal (USD), una descripción de escenas 3D y formato de archivo de código abierto para la creación de contenido y el intercambio entre herramientas. "Creo que las principales prioridades para el sector de medios y entretenimiento en el futuro son la estandarización de las herramientas, los formatos de archivo y las convenciones de nomenclatura, y el abandono de los formatos de datos exclusivos", afirma Smith.

"En el futuro, quiero que retribuyamos al sector y trabajemos en colaboración con personas como Autodesk y otros para desarrollar las herramientas que usamos. Todas estas industrias afrontan los mismos problemas, muchos de los cuales se pueden resolver con los mismos recursos esenciales. Tan solo hay que saber aprovecharlos".

2023 State of Design & Make

En este nuevo informe de investigación mundial de Autodesk, descubrirá los factores que impulsan el cambio en los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, diseño de productos, fabricación, juegos y cine.

Compartir esta historia