• España

    Le hemos redirigido a una página equivalente de su sitio local en la que podrá ver los precios y las promociones locales, así como comprar en línea.

    Stay on our U.S. site

Keyboard ALT + g to toggle grid overlay

LiRo reimagina las posibilidades del
diseño civil

Caso de estudio

Comparta esta historia

VDCO y BIM están al frente de los proyectos de LiRo Group

LiRo Group (LiRo) ha participado en algunos de los proyectos más importantes de Estados Unidos. Lennart Andersson, director de la división VDCO de LiRo Group, y su equipo usan herramientas líderes del sector como Revit, Navisworks, InfraWorks, Civil 3D, ReCap y BIM 360 Ops para ayudar a los equipos de sus proyectos a tomar decisiones mejor fundamentadas y proporcionar a sus clientes unos resultados óptimos.

Servicios de diseño y construcción adelantados a su tiempo

LiRo proporciona soluciones de gestión de la construcción, de ingeniería y arquitectura. Ha participado en algunos de los proyectos más importantes del país, como la reconstrucción del sur de Manhattan y el parque neoyorquino High Line tras el 11 de septiembre. La división dedicada a diseño virtual, construcción y operaciones (VDCO) de la empresa realiza proyectos individuales; asimismo investiga para desarrollar nuevas tecnologías y mantenerse a la vanguardia en VDCO y BIM (Building Information Modeling).

Muchas empresas usan BIM para mejorar la calidad de sus diseños y generar la documentación correspondiente con más eficacia. Sin embargo, a menudo estas empresas no comparten sus modelos BIM con los participantes externos del proyecto, sino que siguen utilizando dibujos 2D tradicionales como base para la colaboración, la generación de entregables y la coordinación multidisciplinar. Pero este no es el caso de LiRo.

Sus proyectos BIM se caracterizan por facilitar el trabajo en colaboración y el uso compartido de información digital y de modelos virtuales de los proyectos. Los equipos utilizan modelos 3D como parte de la colaboración, la coordinación y la generación de visualización y entregables. La división VDCO de LiRo ayuda a los clientes a desarrollar sus estándares BIM, sus requisitos y contratos, y proporciona soporte basado en proyectos a sus equipos. Además, ayuda a los clientes a desarrollar estrategias para integrar y estandarizar las prácticas BIM en la organización y las cadenas de suministro.

"Existe una amplia oferta formativa sobre BIM para conocer los aspectos básicos del modelado 3D y la documentación correspondiente, pero BIM va más allá del modelado. Nosotros ayudamos a nuestros clientes a comprender cómo aprovechar al máximo el potencial de BIM, desde el diseño y la construcción hasta las operaciones y la gestión del mantenimiento".

 

Lennart Andersson, Director de VDCO, LiRo Group

Título de imagen opcional

Acceso este

Uno de los proyectos BIM en los que trabaja LiRo es el del acceso este de la ciudad de Nueva York, que en estos momentos es el proyecto de infraestructuras más grande de EE. UU. Una vez completado, conectará los trenes de Long Island y Queens con la estación Grand Central Terminal de Manhattan. El proyecto incluye más de 12 kilómetros de túneles nuevos y un gran vestíbulo del tamaño de 8 manzanas con diferentes andenes 45 metros por debajo de Grand Central Terminal.

El diseño del proyecto se desarrolló a lo largo de varias décadas, puesto que los trabajos iniciales, realizados completamente en papel, comenzaron en la década de los 60. Tras varias paradas y reinicios, el diseño se completó usando herramientas CAD 2D a principios del 2000.

La construcción, que comenzó poco después, continúa en la actualidad. Una empresa conjunta, en la que participa LiRo, proporciona servicios de gestión de la construcción. Para hacer realidad esta obra, diversos contratistas trabajan en diferentes partes del proyecto, que se divide en 25 contratos individuales. Además, el diseño del proyecto consta de 100 000 dibujos, por lo que la gestión de la construcción supone un auténtico reto. "Era como ver el proyecto a través de una cerradura", afirma Andersson. "Nadie podía ver la imagen completa".

Modelado de un megaproyecto

En 2012, al observar los retos a los que se enfrentaba el proyecto del acceso este, la Autoridad de Tránsito Metropolitana de Nueva York (MTA)solicitó a la división VDCO de LiRo que demostrase cómo su equipo había utilizado BIM en la línea 7 del metro, un encargo anterior. Tras esa reunión, la MTA encomendó al grupo la transición a BIM del proyecto completo.

Convertir a BIM un megaproyecto como el del acceso este no es una tarea sencilla. La división VDCO utilizó Revit para modelar todo el proyecto a partir de los dibujos de construcción originales, lo que dio lugar a más de 125 modelos interconectados.

Para maximizar la precisión de los modelos, LiRo digitalizó parte de las instalaciones existentes, como el Madison Yard, que alojará un nuevo vestíbulo de pasajeros. "Solo con esa iniciativa, detectamos casi 400 problemas que había que solucionar antes de la construcción, por lo que ahorramos a la MTA una cantidad enorme de trabajo correctivo, tiempo y dinero", afirma Andersson.

"Un equipo de solo cuatro personas creó este gran modelo de finalidad del diseño", afirma Andersson. "Nos llevó dos años, algo impresionante si tenemos en cuenta el alcance del proyecto: 100.000 dibujos, 25 contratos, miles de trabajadores y un coste de 12.000 millones".

"Nuestra división se formó en 2010 para funcionar como catalizador del cambio en LiRo a través de la implementación de prácticas VDCO en toda la empresa y transformar a LiRo en un líder del sector en BIM. Hemos recorrido un largo camino, pero todavía pensamos avanzar mucho más. Las posibilidades del diseño virtual, la construcción y las operaciones solo acaban de empezar a mostrarse".

—Lennart Andersson, Director de VDCO, LiRo Group

 

Siempre un paso más allá

LiRo usa BIM en todos sus contratos importantes de diseño y gestión de la construcción; asimismo, expande e innova en la aplicación de esta tecnología para dar lugar a nuevos desarrollos en BIM y optimizar a la gama de herramientas de la Collection de arquitectura, ingeniería y construcción de Autodesk.

Por ejemplo, LiRo usa InfraWorks para ayudar a los equipos a planificar proyectos de infraestructura utilizando el mundo real como contexto. También utiliza otras herramientas para producir experiencias de realidad virtual y tecnologías de realidad mixta para crear hologramas de modelos de diseño con los que generar simulaciones virtuales envolventes de los proyectos. La empresa está ampliando sus servicios de digitalización a BIM mediante el uso de drones con cámara para verificar el progreso de la construcción. Además, reutiliza los modelos en la fase de operaciones, lo que permite a sus clientes a maximizar la duración de sus activos.

¿Está preparado para innovar?

La Collection de arquitectura, ingeniería y construcción le permite acceder a un conjunto de herramientas integradas y potentes flujos de trabajo para diseño de edificios, infraestructura civil y construcción con los que optimizará su trabajo.

Comparta esta historia