Keyboard ALT + g to toggle grid overlay

luis vidal + arquitectos

Castellana 77, la transformación sostenible y eficiente de un edificio histórico

REGENERACIÓN URBANÍSTICA CON BIM

Share this story

Imagen cortesía de luis vidal + arquitectos

En la vanguardia tecnológica y de la sostenibilidad

Con más 15 años de compromiso social y autor de más de 200 proyectos, el estudio luis vidal + arquitectos aceptó el reto de transformar y renovar íntegramente el emblemático edificio de oficinas Castellana 77, situado en el corazón financiero de Madrid, para adecuarlo a nuevos objetivos de sostenibilidad, flexibilidad y armonía con el entorno.

El edificio histórico, propiedad del grupo inmobiliario Gmp, es ahora un modelo de sostenibilidad, certificado con el LEED Platinum y el WELL Gold, y ganador de un German Design Award y un European Property Award.

La construcción de esta obra maestra fue posible gracias a la metodología BIM. La Autodesk® Architecture, Engineering & Construction Collection aportó eficiencia y agilidad, y permitió reducir las tareas repetitivas un 30% y el tiempo de comunicación a la mitad.

Arquitectura con responsabilidad social

Entre los numerosos valores que recogen los proyectos de luis vidal + arquitectos destacan la innovación, la eficiencia y la alta calidad. Han cambiado la visión de la arquitectura, situando en su epicentro la experiencia del usuario, la vanguardia tecnológica y la sostenibilidad. El compromiso por el estudio de técnicas que mejoren la calidad de vida de las personas, mediante diseños flexibles, vanguardistas y sostenibles convierte sus proyectos en legados de gran valor para las futuras generaciones.

luis vidal + arquitectos es referente mundial en proyectos arquitectónicos de centros educativos, hospitales, aeropuertos y grandes complejos de oficinas. Cuenta con sedes en España, Reino Unido, República Dominicana, Chile y Estados Unidos. Entre sus obras más destacadas figuran la Terminal 2 del Aeropuerto de Heathrow de Londres (galardonada con más de 27 premios internacionales y primera terminal del mundo con el certificado BREEAM Excellence por su diseño sostenible), el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el complejo de usos mixtos Patio Kennedy en Santo Domingo o el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh.

 

VER VÍDEO

 

VER VÍDEO

La tecnología de Autodesk y el diseño arquitectónico permitieron alcanzar todos los objetivos de sostenibilidad. El software fue vital.

Jugatx López Amurrio, Dir. de Proyecto Castellana 77, luis vidal + arquitectos

RETO: la compleja transformación de un edificio histórico

Su impactante diseño da pistas de la complejidad del proyecto y de la necesidad de trabajar con un nuevo modelo. Jugatx López Amurrio, Directora del Proyecto Castellana 77, asegura que “la obra entrañaba una gran complejidad ya que partíamos de la imposición física del edificio existente. Integrar ambas realidades fue un gran reto”. Y añade: “La tecnología de Autodesk y el diseño arquitectónico permitieron alcanzar todos los objetivos de sostenibilidad. El software fue vital”. La metodología BIM fue imprescindible para llevarlo a cabo.

Como el edificio ya estaba construido, uno de los desafíos del proyecto radicaba en la necesidad de explorar el espacio existente de forma virtual para poder aplicar rápidamente soluciones de diseño y garantizar a la vez la calidad y la coordinación. Autodesk® Revit® y Autodesk® Navisworks® lo hicieron posible: “un solo software nos ayudó a reconstruir virtualmente el edificio y se mantuvo flexible en cada etapa, facilitando así la comunicación y la coordinación, y maximizando la eficiencia y la productividad del equipo. No buscábamos un software de levantamiento 3D, sino que necesitábamos interpretar la información para traducirla en el modelado del proceso constructivo”, explica Sara Moreno, Directora BIM del estudio.

La metodología BIM permitió cumplir con otro de los valores de luis vidal + arquitectos: la puntualidad en la entrega de los trabajos. Una rigurosa planificación solventó, con la máxima agilidad, los contratiempos que surgieron. Además, el uso de metodología BIM facilitó la toma de decisiones y la comunicación con el cliente.

La remodelación de Castellana 77 se convirtió en el primer proyecto de luis vidal + arquitectos desarrollado íntegramente con BIM. “Actualmente, el 90% de nuestros clientes demandan BIM en sus proyectos arquitectónicos”, explica Sara Moreno, directora BIM de luis vidal + arquitectos.

La alta tecnología y la interoperabilidad exclusivas que proporciona el software de Autodesk mejoraron el dinamismo del flujo de trabajo.

Sara Moreno, Directora BIM, luis vidal + arquitectos

Eficiencia y dinamismo con BIM: del diseño a la construcción

Un proyecto de tal envergadura requería una coordinación y una comunicación perfectas entre el equipo multidisciplinar implicado y entre todas las oficinas internacionales, salvando diferencias horarias y geográficas. La metodología BIM dio respuesta a esas dificultades, maximizando la eficacia y la productividad del equipo, al tiempo que reforzó la calidad del trabajo. Asimismo, simplificó la producción 2D y 3D y garantizó la coordinación de todos los documentos y el cumplimiento de los plazos.

Las herramientas de Autodesk® Architecture, Engineering & Construction Collection utilizadas en el proyecto de Castellana 77 (Autodesk® Revit®, Autodesk® AutoCAD®, Autodesk® Navisworks® y Autodesk® 3ds Max®) proporcionaron mayor dinamismo y coordinación al proyecto en el entorno BIM. Autodesk® Revit® y Autodesk® Navisworks® permitieron compartir la información en tiempo real con el resto de consultores y con el cliente, lo que facilitó la coordinación del proyecto en todas sus fases. “La Autodesk® Architecture, Engineering & Construction Collection permitió reducir en un 30% las tareas repetitivas y en un 50% el tiempo de comunicación”, explica la Directora BIM del estudio, Sara Moreno.

Por su parte, Autodesk® Navisworks® permitió simular el proceso constructivo, anticiparse a posibles imprevistos y tomar decisiones. “Modelamos como construimos”, añade Sara Moreno.

Autodesk® Revit® y Autodesk® Navisworks® permitieron compartir la información en tiempo real y coordinar el proyecto en todas sus fases. (Imagen: luis vidal + arquitectos)

Castellana 77 significó un referente en la implementación de la metodología BIM en luis vidal + arquitectos y actualmente nos sirve de ejemplo para medir cómo las últimas herramientas disponibles nos proporcionan una mayor agilidad, control y eficiencia.

Sara Moreno, Directora BIM, luis vidal + arquitectos

Transformación, sostenibilidad y futuro

Con esta obra, luis vidal + arquitectos, modernizó los servicios de un edificio de 17 pisos y un área total de 21.000 m2 desde la responsabilidad medioambiental. Un edificio modélico, energéticamente eficiente, sostenible, distintivo y único, que consume un 39% menos de agua y un 33% menos de luz, a la vez que permite a los usuarios disfrutar de luz natural y de un mayor confort y bienestar.

Con su caparazón laminado en las fachadas, resultado de un riguroso estudio del soleamiento y sombreamiento, el edificio ofrece protección contra la luz solar. Cada lama del caparazón se desarrolló a medida, utilizando un material innovador como el EFTE y vidrios de baja emisión. “En este caso, Revit fue muy útil para determinar las dimensiones, la orientación y los detalles de cada lama, y conocer su posición única respecto a la envolvente”, explica la Directora BIM del estudio, Sara Moreno. Este estudio se realizó en la fase de diseño conceptual e indicaba la posición óptima de las lamas que forman la piel protectora de la construcción. En esta ocasión, el software empleado fue Autodesk VasariTM (funcionalidades actualmente incluidas en Autodesk InsightTM y Autodesk RevitTM), que permitió realizar un análisis de la energía y la radiación a partir de un sistema paramétrico.

Castellana 77 es hoy un símbolo de la regeneración urbanística y arquitectónica de Madrid. El edificio se sitúa en el horizonte de la sostenibilidad. “Nuestro objetivo en Castellana 77 era crear un nuevo inmueble reconocible, flexible y sostenible que generase un espacio de calidad y cuya nueva imagen se integrará por mérito propio en el skyline de Madrid”, explica Luis Vidal, socio fundador del estudio.

Las innovadoras lamas de la fachada de Castellana 77 protegen de la luz solar, maximizando la eficiencia energética del edificio. (Imagen: luis vidal + arquitectos)

Productos relacionados