• España

    Le hemos redirigido a una página equivalente de su sitio local en la que podrá ver los precios y las promociones locales, así como comprar en línea.

    Stay on our U.S. site

Keyboard ALT + g to toggle grid overlay

Touloukian Touloukian

Galardonado estudio de arquitectura de Boston utiliza AutoCAD para fomentar la regeneración de zonas urbanas

Historia de un cliente de AutoCAD satisfecho

Compartir esta historia

© Anton Grassl Photography

Revitalizar un parque de Detroit mediante la adaptación, la reutilización y un moderno diseño ecológico

Touloukian Touloukian Inc. es un estudio de arquitectura con sede en Boston que, pese a su pequeño tamaño, acomete con éxito grandes retos. Como parte de las tareas de rehabilitación de Beacon Park, en el centro de Detroit, los arquitectos crearon el galardonado edificio del restaurante Lumen, en el que se ha combinado un diseño muy innovador y la sensación de un lugar con historia propia. AutoCAD y las herramientas de Architecture ayudan a la empresa a realizar diseños para entornos urbanos con espacio limitado, a responder a las normas urbanísticas, a gestionar los requisitos de respeto al patrimonio histórico y a cumplir con su misión de invertir en ecodiseños.

Architecture como filosofía

Como dice el refrán, a veces las mejores cosas vienen en envases pequeños. Esto sin duda es así en el caso de Touloukian Touloukian, un estudio de arquitectura de Boston integrado por nueve personas y que ha recibido numerosos premios. Fundado en 2003 por Theodore Touloukian (AIA) con idea de prestar especial atención al ecodiseño cívico, ha ejecutado todo tipo de proyectos, desde reutilización adaptativa de espacios de oficina a promociones multifamiliares, viviendas privadas, centros de culto, edificios de hasta 19 plantas e incluso proyectos de revitalización urbana como los de las ciudades de Detroit (Michigan) y Buffalo (Nueva York).

El trabajo de Touloukian Touloukian abarca un amplio conjunto de contextos urbanos donde lo exclusivo de cada lugar y de su identidad constituye el propio elemento generador que enriquece la competencia, la experiencia y, en general, las relaciones de la arquitectura con su contexto. El estudio respeta los elementos distintivos de cada lugar y hace todo lo posible por descubrir y conectar esos aspectos con la expresión arquitectónica.

“Nuestra manera de enfocar el diseño es que se trata de un esfuerzo colectivo en el que participan todos los empleados”, afirma Jared Ramsdell (AIA), socio de la entidad. “Empezamos por los cinco principios básicos: una narrativa clara del proyecto que describa la misión de nuestro cliente; un claro énfasis en conectar las propiedades de cada lugar y las cualidades sostenibles dentro del ciclo natural y el entorno construido; presentar la construcción como un acto tectónico; apoyar la identidad poética con nuestro sentido de pertenencia a un sitio; y la necesidad de responsabilidad cívica”.

Pensemos, por ejemplo, en el centro de Detroit. Beacon Park, que antes era un espacio desolado de casi 1000 metros cuadrados en la Grand River Avenue, alberga ahora una amplia zona verde (obra de la firma de paisajismo livingLAB) y un edificio de restaurantes que la web Eater describe como “una novedad sorprendente y futurista que marca un contraste significativo con la arquitectura circundante del centro de la ciudad”. Bienvenido a Lumen.

Lumen en Beacon Park. © Anton Grassl Photography
Lumen en el Beacon Park de Detroit. © Anton Grassl Photography.

La revitalización de un núcleo urbano

El diseño LEED Silver (pendiente) es inconfundiblemente de Touloukian Touloukian: ecológico y moderno sin parecer fuera de lugar. En el informe sobre el proyecto, Touloukian Touloukian habla sobre cómo encontrar una forma de integrar lo nuevo con lo antiguo: “Un aspecto básico de su moderna geometría son las sólidas cubiertas en voladizo, que llevan la vista hacia el histórico edificio Detroit G.A.R. y el césped elíptico del parque, así como una gran escalinata que lleva a una azotea alineada con el histórico edificio Book Tower”.

También ayuda que la integración urbana sea otra de las especialidades de la empresa, un aspecto que tiene que ver con su origen en Boston. En una ciudad innatamente histórica, cualquier reutilización de espacio o nueva construcción debe pasar por el proceso reglamentario de obtención de permisos. Diseñar para entornos urbanos con un espacio tan limitado requiere estudiar con detenimiento complejas legislaciones urbanísticas, revisar la normativa de diseño, hacer pruebas de resiliencia y analizar las condiciones y requisitos del patrimonio histórico. Ahí es donde el software de AutoCAD y el conjunto de herramientas de Architecture marcan la diferencia.

Según Ramsdell, además de utilizarlos para el proceso de diseño arquitectónico, “desarrollamos un conjunto de diagramas y documentos base que sirven para elaborar el resumen del proyecto urbanístico e identificar en AutoCAD posibles variaciones de la normativa urbanística”. “El software nos ayuda a documentar y visualizar los linderos y retranqueos, las alturas y los otros requisitos que son parte esencial de la escala y la responsabilidad cívica de cualquier proyecto. Además, durante la fase de licitación de un proyecto, facilitamos a los contratistas conjuntos de dibujos elaborados en AutoCAD para que puedan realizar con la mayor precisión sus informes de identificación y calcular las cantidades de materiales necesarias”.

Lumen en Beacon Park. © Anton Grassl Photography
Lumen y el Beacon Park ya están en plena actividad. © Anton Grassl Photography.

Crear un entorno de colaboración

Además, en Touloukian Touloukian, las tareas de diseño son colaborativas siempre y desde el principio. Ello requiere una base sencilla y estándar. “Nuestro trabajo siempre implica coordinarnos con subcontratistas”, afirma Ramsdell. “Solemos trabajar en colaboración directa con los subcontratistas tanto en el proceso de creación de esquemas como en la instalación in situ. Nos gusta emprender proyectos de colaboración y establecer relaciones con los subcontratistas del sector. Además, siempre trabajamos con los subcontratistas durante la fase de diseño del proyecto para concretar detalles tan económicos como bellos”.

“[AutoCAD crea] una interfaz muy fluida entre consultores y les permite disfrutar de una plataforma de trabajo compartida en la oficina. Además, también nos facilita nuestro trabajo”, añade Ramsdell. “Ahora puedo presentar ideas en forma conceptual y básica (desde estudios de planificación a detalles de construcción) y comunicar el proceso y las bases de análisis en un formato claro. La capacidad para comunicar información compleja de forma concisa y fácil de entender nos ayuda a diseñar y construir de forma eficiente”. Ramsdell añade también que “la tecnología permite adelantar detalles y conexiones significativas con numerosas disciplinas obteniendo como resultado un conjunto coherente de documentos”.

Beacon Park desde el aire. © Jason Keen
El Beacon Park de Detroit, con Lumen, desde el aire. AutoCAD ayudó a Touloukian Touloukian a documentar y visualizar los linderos y retranqueos, las alturas y los otros requisitos. © Jason Keen.

Pero, incluso con toda esa colaboración, ¿con qué frecuencia diseña Ramsdell realmente con AutoCAD? “AutoCAD ha sido parte de mi trabajo cotidiano desde mis primeras prácticas hace ya 13 años, y utilizo el conjunto de herramientas Architecture de AutoCAD para diseñar y dibujar edificios a diario. Durante una semana normal, gestiono varios proyectos y contribuyo a otros mediante conversaciones con los diseñadores y reuniones con consultores”.

Diseño responsable para el futuro

El trabajo ha merecido la pena. En 2017, la revista Architect clasificó a Touloukian Touloukian en el número 30 de las 50 principales firmas del país (una subida de dos puestos respecto a 2016). La firma también figuró entre los nominados al premio “Estudio del año” de la revista World Architecture News en 2017, recibió una mención especial del premio American Architecture Prize (categoría de firma profesional) del año 2017 y recibió otros 19 premios de diseño sobre 8 proyectos, también en 2017. Lumen, en el Beacon Park, es un ejemplo del trabajo de la empresa y ha recibido 5 premios, como el American Architecture Award de 2018 de The Chicago Athenaeum.

Ello no significa que todo esto no se habría logrado sin AutoCAD, pero poder trabajar de manera rápida y precisa y facilitar la colaboración sin duda ha ayudado a todo el personal de Touloukian Touloukian a ampliar su radio de acción y actividad, a invertir en diseño para el beneficio de la sociedad en general y a cumplir con su misión de crear ecodiseños cívicos.

Acelerar y simplificar el flujo de trabajo

Ahora, las suscripciones de AutoCAD incluyen conjuntos de herramientas especializadas para arquitectura con más de 8000 objetos inteligentes y estilos para agilizar las tareas de diseño y dibujo arquitectónicos.

Compartir esta historia