• España

    Le hemos redirigido a una página equivalente de su sitio local en la que podrá ver los precios y las promociones locales, así como comprar en línea.

    Stay on our U.S. site

Keyboard ALT + g to toggle grid overlay

Wise Labo

Un hotel Moxy utiliza AutoCAD LT para combinar la diversión y el diseño de interiores

Historia de un cliente de AutoCAD LT satisfecho

Compartir esta historia

Gentileza de Marriot International, Inc. / Moxy Hotels.

aceptar

Combinación del diseño y las necesidades de los clientes

Mitsuru (Mitch) Sakairi dirige un equipo de arquitectos centrado en la creación de nuevas posibilidades basadas en el concepto de hitokotoba, que se traduce como «humano, actividad, espacio». Una de las principales herramientas que han influido sobre su trabajo y su concepción del diseño es AutoCAD, en la que Sakairi lleva confiando desde su época de estudiante. Para el reciente diseño del hotel Moxy de Marriott International situado en la ciudad japonesa de Osaka, Sakairi combinó un diseño de alto nivel con una experiencia de marca basada en la diversión.

Definición del concepto adecuado

Con sede en Tokio, Japón, Wise Labo es un estudio de diseño dedicado a un amplio abanico de proyectos de consultoría, diseño y planificación que incluye la creación de marcas y la innovación para instalaciones comerciales y oficinas, apartamentos e incluso barcos. Mitsuru (Mitch) Sakairi, presidente y director creativo de la empresa, aboga por una concepción del diseño que ha dado en llamar hitokotoba y que pasa por crear diseños que despierten emociones, fomenten la comunicación y aporten vitalidad a los espacios. Su objetivo es detectar las necesidades y los requerimientos del cliente y utilizar las capacidades que aporta el diseño para satisfacerlos.

Vestíbulo del hotel Moxy de Osaka Honmachi. Gentileza de Marriott International, Inc. / Moxy Hotels.

Sakairi considera que demasiado a menudo en el diseño de interiores japonés, el diseño final no se ajusta a la concepción inicial. Para Sakairi, lo que se conoce como «concepto» debe equivaler a la solución a un desafío. «A menudo, constato cómo jóvenes diseñadores utilizan expresiones vagas como "espacio blanco" o "espacio curativo", pero esas expresiones solo corresponden al enfoque del diseño», explica. «Aunque el cliente sepa lo que quiere construir, a menudo los desafíos reales que deben resolverse ni siquiera son claros. Personalmente, concibo el concepto como la necesidad de dilucidar en qué consiste el desafío, pensar en cómo resolverlo y trabajar para que este seduzca al cliente. El diseño solo es una parte de todo este proceso».

Para realizar sus diseños, Sakairi confía en AutoCAD, herramienta que lleva utilizando desde que se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad A&M de Texas. Tras su papel clave en Kisho Kurokawa Architect and Associates JLL, PIJ y SL+A, Sakairi creó Wise Labo, donde AutoCAD LT sigue desempeñando una función esencial, en especial en relación con su proyecto de construcción de un hotel Moxy ejecutado recientemente en la ciudad japonesa de Osaka

Moxy se toma la diversión muy en serio

Operada por Marriott International, la cadena hotelera más grande del mundo, Moxy es una nueva marca de hoteles dirigida a una nueva generación de viajeros a los que ha dado en denominar «cazadores de diversión». Desde que Moxy inició su actividad en Milán en 2014, la marca se ha extendido a un gran número de hoteles boutique en varios países occidentales y asiáticos. Los hoteles Moxy se dirigen a los viajeros y nómadas digitales de la última generación, los cuales son conscientes de las limitaciones de su presupuesto y disfrutan compartiendo sus experiencias en los medios sociales. Estos establecimientos cuentan con espacios modernos y animados en el vestíbulo y se caracterizan por su calurosa hospitalidad, todo ello para ofrecer un nuevo estilo de alojamiento en el que la estancia suponga una experiencia en sí misma.

Los hoteles Moxy albergan salones elegantes a la par que minimalistas. Moxy fue nominada en los premios Best Urban Hotel Awards 2018 otorgados por la revista británica Wallpaper*'s por su equilibrio entre un diseño de alto nivel y un estilo minimalista que evita la inclusión de elementos superfluos sin sacrificar el confort. Gentileza de Marriott International, Inc. / Moxy Hotels.

Moxy inició su actividad en Japón el mes de noviembre de 2017 y actualmente opera en el distrito de Honmachi de Osaka y en el de Kinshicho de Tokio. Wise Labo se encargó de planear el diseño de interiores del hotel Moxy de Osaka Honmachi. Este hotel ubicado en un edificio de oficinas reconvertido está en consonancia con la atmósfera de la animada zona de Minami, en el centro de Osaka.

Los hoteles Moxy no han sido concebidos únicamente para adultos que disponen de tiempo y dinero, sino que también pretenden atraer a jóvenes viajeros con un presupuesto más ajustado. Los hoteles deben funcionar de la forma más eficiente posible y, a la vez, garantizar la satisfacción de sus huéspedes. «Naturalmente, esto supone un reto para el sector hotelero en su conjunto», afirma Sakairi. «El enfoque de Moxy consiste en adaptarse a los gustos e intereses de los "millennials" y convertir sus hoteles en lugares donde la gente se divierta».

Wise Labo organizó varias reuniones con los operadores del hotel para entender sus necesidades a la vez que les daba a conocer sus planes. «Aunque el arquitecto diseñe un espacio con una intención clara, el diseño en sí mismo no resulta suficiente para transmitir la idea completa al cliente», explica Sakairi. «Esto puede resultar en la creación de espacios que deban utilizarse de una forma distinta a la concebida inicialmente, lo que supone un verdadero problema».

Mesa compartida del vestíbulo del hotel Moxy Osaka Honmachi. Gentileza de Marriott International, Inc. / Moxy Hotels.

Wise Labo consideró que la «puesta en escena» era especialmente importante. «Nos estuvimos paseando por el hotel y fuimos planeando cuidadosamente la clase de experiencia que querrían vivir sus huéspedes, así como decidiendo qué deberíamos hacer para lograrlo», explica Sakairi. «Aunque ciertos aspectos venían establecidos por las directrices de la marca, en el diseño de un hotel Moxy las zonas comunes de la planta principal apenas se ajustaban a los parámetros del concepto. Por lo tanto, gozamos de total libertad para crear un diseño con un alto nivel de creatividad que ofrecer a los huéspedes».

Los hoteles Moxy pueden entenderse como «espacios para el juego y el ocio». «El objetivo es que los jóvenes puedan reunirse, beber, comer, bailar y divertirse», explica Sakairi. «El hotel se convierte en un lugar al que la gente puede acudir a pasar el rato. Aunque no te estés hospedando en el Moxy, eres libre de venir para divertirte un rato con los amigos o tomarte algo y relajarte. Hay conexión WiFi en todas las zonas. Todos los asientos quedan cerca de alguna toma de corriente, por lo que el hotel se convierte en un lugar perfecto para pasarse un rato y cargar el teléfono o el portátil durante un descanso del trabajo».

Aunque esta concepción del espacio pueda parecer familiar en la cultura occidental, resulta relativamente nueva en Japón, donde los hoteles suelen considerarse como propios de las ocasiones especiales. «En origen, el desarrollo de un espacio como este se consideró casi como un experimento», explica Sakairi. «Lo que buscamos con Moxy es que los japoneses se familiaricen y se sientan cómodos con este nuevo enfoque de hotel y con las actividades que pueden realizar en él».

Plano de la zona común. Gentileza de Wise Labo.

Con su inauguración prevista para el verano de 2020, Moxy planea abrir su tercer hotel en Japón, el Moxy Osaka Shin Umeda (nombre provisional) en el distrito de Fukushima de Osaka. En esta ocasión, Wise Labo también se encarga de la planificación y del diseño de interiores.

«Nuestra propuesta para este hotel Moxy se basa en las características de la zona de Shin Umeda», explica Sakairi. «El operador consideró que teníamos un buen conocimiento de la marca Moxy, mientras que el propietario de la marca manifestó su interés por disponer de un Moxy en Shin Umeda. Basándonos en estas premisas, logramos ganar el proyecto. Las tres palabras clave en las que debíamos centrarnos eran "local", "bohemio" e "industrial". En lugar de limitarnos a proponer un diseño que simplemente replicara el concepto de la marca, optamos por una concepción que resultase un tanto más innovadora. También supimos definir el problema que debía resolverse y aportar una solución para ello. Creo que ese es el motivo por el que nuestra propuesta sedujo al cliente».

AutoCAD respalda la eficiencia y la estabilidad de la empresa

Actualmente, siete diseñadores de Wise Labo utilizan los productos de AutoCAD. Una característica clave de nuestras oficinas es que todos los empleados están orientados a proyectos, por lo que en cada uno de ellos suelen intervenir varios profesionales con distintas funciones. Y lo mismo sucede con el diseño. Según el tamaño y el objetivo del proyecto, los profesionales encargados del mobiliario y de los equipamientos también pueden añadir sus comentarios y modificar los diseños a medida que los arquitectos y los diseñadores realizan su trabajo. AutoCAD LT ha desempeñado un papel fundamental en el diseño de nuestro primer hotel Moxy y lo hará también en el proyecto de nuestro próximo segundo hotel.

Mitch Sakairi

Cuando varias personas trabajan en equipo, los principales problemas que suelen surgir son la velocidad y la fluidez en el intercambio de información. «AutoCAD resulta muy práctico en ese sentido», afirma Sakairi. «Por ejemplo, si estás de viaje de negocios o si quieres ponerte al corriente al salir de una reunión, podrás visualizar rápidamente los dibujos que se estén realizando en el estudio mediante la aplicación para dispositivos móviles de AutoCAD, o bien utilizar la función de vista compartida si necesitas obtener el consenso de todas las partes implicadas».

Wise Labo es una empresa pequeña pero potente. Dado que a menudo trabajamos en varios proyectos al mismo tiempo, el hecho de poder irlos controlando y de estar al día de su avance tiene un gran impacto sobre nuestra eficiencia.

«La función de comparación de dibujos (Comparar DWG) —que se implementó en AutoCAD LT 2019— resulta enormemente práctica para ello. Hasta entonces, cada vez que nos habíamos detenido a comprobar el avance del proyecto habíamos tenido que elaborar un diagrama de revisión para mostrar dónde se habían realizado cada uno de los cambios. La nueva función de comparación de dibujos nos ofrece varias ventajas. Considero que nos resulta muy útil para revisar con facilidad dónde se han producido cada uno de los cambios. Para ello, es tan sencillo como guardar los dibujos antes y después de haber realizado dichas modificaciones, por lo que ya no necesitamos crear diagramas de revisión y, en consecuencia, reducimos las horas de trabajo».

«Además, AutoCAD es una herramienta muy estable», prosigue Sakairi. «En términos de funcionalidad y compatibilidad, nos ofrece una precisión total»."

En cuanto al proceso de trabajo, el reparto de las tareas se lleva a cabo en la nube, y el trabajo puede realizarse en colaboración con empleados que no pertenezcan al departamento de diseño. «Al trabajar de forma colaborativa con otras empresas, los errores ocasionados por los formatos de texto ilegibles pueden resultar muy costosos», explica Sakairi. «Creo que AutoCAD es la plataforma que ofrece más fiabilidad a la hora de trabajar con documentos compartidos desde cualquier lugar».

 

Descubra la potencia de AutoCAD

Acelere y optimice su flujo de trabajo con una suscripción a AutoCAD que incluye conjuntos de herramientas especializadas.

Compartir esta historia