Keyboard ALT + g to toggle grid overlay
Uno de los retos más importantes fue que la estructura principal se encontraba en un estrato débil en un entorno con estratos muy diferentes y condiciones que imponían exigentes requisitos de refuerzo contra seísmos. Además, los equipos tenían que trabajar con varias entidades gubernamentales (Guangdong, Hong Kong y Macao) y el plazo para la construcción era muy ajustado. Ante todos estos retos, el equipo necesitaba garantizar la comunicación y la coordinación entre disciplinas, plataformas y participantes a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.
El equipo completó el modelo BIM de todos los puentes, túneles e islas artificiales con Revit. Este proyecto es un excelente ejemplo de la aplicación de Revit en infraestructuras usando la tecnología de parametrización para solucionar el problema técnico de las curvas planas y verticales en diseños de puentes complejos. Asimismo, sirve como modelo para la aplicación de BIM en puentes y carreteras.
El uso de BIM en este proyecto, que va desde la fase de diseño y construcción hasta la de operaciones y mantenimiento, es un hito en la aplicación de estatecnología. Además, se emplea como referencia para la aplicación de BIM en labores de operaciones y mantenimiento de otros tipos de infraestructuras. Este proyecto, en el que se aplicó el formato ligero de Autodesk, demuestra que este formato es totalmente capaz de admitir una aplicación de ingeniería de tal complejidad y magnitud. Además, su uso en las fases avanzadas muestra que los datos y los sistemas utilizados en las soluciones BIM deben ser ampliamente abiertos, versátiles y flexibles.
BIM se utilizó en todo el ciclo de vida del proyecto: tanto en el diseño conjunto y la construcción como en la explotación y el mantenimiento del sistema.
El equipo mejoró la planificación simulando las opciones potenciales con detalle. Por ejemplo, las luces de señalización de las marquesinas en los peajes y otros dispositivos de señalización se pudieron mostrar y debatir en una etapa muy temprana. Eso permitió tomar decisiones sobre los detalles mucho antes de lo que habría sido posible con otras tecnologías.
El uso de flujos de trabajo de diseño detallados con colaboración interdisciplinar ayudó a mejorar el proyecto desde la fase de diseño hasta la de construcción. Por ejemplo, el esquema general de conductos del proyecto original de la estación de bombeo de aguas residuales habría provocado una seria escasez de espacio en una evacuación segura y en la propia canalización. Gracias a la tecnología BIM fue posible visualizar y debatir las relaciones espaciales entre los diseños arquitectónicos, estructurales y MEP. Además, se optimizaron tres prácticas recomendadas utilizando la plataforma Revit, lo que ayudó a los propietarios a tomar mejores decisiones.
Mejoras en la calidad y mitigación del riesgo: la coordinación de cada profesional involucrado es una tarea complicada que requiere mucho tiempo. Además, cualquier fallo provocará una secuencia de cambios en la construcción. Sin embargo, es posible detectar los conflictos entre la estructura y el equipamiento si se combinan los diseños en un modelo de información de construcción compartido. Los ingenieros comprueban los modelos 3D en cualquier momento y, si detectan un problema potencial, solo tienen que ajustar sus diseños rápidamente. Como resultado, se optimizarán al máximo los costes y los procesos durante la fase de construcción.
La plataforma de operaciones y gestión del equipo muestra visualizaciones en 3D del funcionamiento del sistema y características de control en tiempo real. Gracias a esto, el sistema de mantenimiento y gestión proporciona datos para que los servicios de mantenimiento respondan con rapidez. El equipo de operaciones recibió un modelo ligero de operaciones y mantenimiento que le permitió examinar modelos BIM.
Eficiencia en la comunicación
Anteriormente, estos equipos se habrían comunicado por correo electrónico, teléfono y reuniones. Sin embargo, con los rápidos resultados que posibilita la visualización 3D, la eficiencia de la comunicación mejoró más de un 30%.