Diseñe proyectos innovadores sin necesidad de innovar

Proporcione a su equipo las herramientas de reutilización adaptativa necesarias para diseñar y crear un mundo mejor para todos.

Crédito de la imagen. 311 Third, Lake | Flato, Imagen de Robert G. Gomez

¿Qué es la reutilización adaptativa en la arquitectura?

Se estima que, en 2040, dos tercios del parque urbano mundial serán edificios que ya existen. Las oportunidades de realizar proyectos de renovación y reutilización adaptativa eficientes y sostenibles se ven ensombrecidas por las condiciones cada vez más complejas de los emplazamientos, los sobrecostes y los calendarios ajustados. Por ello, en la actualidad estos proyectos siguen siendo uno de los retos más complejos para los diseñadores.

Autodesk proporciona una solución integrada diseñada para respaldar el ciclo de vida de los proyectos de reutilización adaptativa. Desde la documentación conforme a obra en las primeras fases del diseño hasta la construcción y las operaciones, los productos de Autodesk le permiten entregar los proyectos de renovación de forma más eficiente, dentro de los plazos y del presupuesto.

¿Cómo ayuda Autodesk en los proyectos de reutilización adaptativa?

Análisis medioambiental rápido

Autodesk Forma es un software en la nube para el diseño y la planificación iniciales. Descubra el potencial de su ubicación actual y sus alrededores en tiempo real con análisis basados en inteligencia artificial en relación con factores clave como la energía solar, el viento, la energía operativa, el potencial de luz diurna, el ruido, el microclima y mucho más. Una mayor información sobre las condiciones iniciales del emplazamiento puede contribuir a mejorar los resultados empresariales y en cuanto a sostenibilidad.


Imagen por gentileza de 311 Third, Lake|Flato

Uso de BIM para tomar decisiones de diseño

Al cambiar la finalidad de un edificio existente, es fundamental tener una comprensión precisa de sus funciones y características originales, y grabar digitalmente dicha información para la planificación y el diseño. Este conocimiento permite a los arquitectos y diseñadores tomar decisiones bien fundamentadas durante todo el proceso de diseño. Gracias a BIM, es posible desarrollar un modelo digital completo del edificio existente que incorpora sistemas arquitectónicos, estructurales, mecánicos y eléctricos.

Generación más rápida de modelos BIM

Las técnicas avanzadas, como las digitalizaciones láser, pueden ayudar a generar un modelo digital, el cual proporciona una representación exhaustiva de las condiciones actuales de los edificios. Esta documentación detallada desempeña un papel fundamental en los proyectos de reutilización adaptativa, ya que garantiza una comprensión precisa de los atributos exclusivos del edificio y facilita su conservación.

Uso de archivos de diseño existentes para una rápida colaboración

Con Autodesk AutoCAD, puede comenzar a partir de diseños existentes impresos o en formatos digitales (PDF, JPG y PNG), e incorporar con rapidez los comentarios de los colaboradores mediante funciones de aprendizaje automático que le ayudarán a ahorrar tiempo. Las funciones Importar marcas de revisión y Asistente de marcas de revisión pueden identificar texto manuscrito, convertir texto de instrucciones, agregar objetos y eliminar objetos con texto tachado mediante archivos de marcas de revisión importados.

¿Cuáles son las ventajas del software de Autodesk para los proyectos de reutilización adaptativa?

Minimice los errores y las rectificaciones

Capte el contexto del edificio y de la obra al inicio de los proyectos a fin de reducir el riesgo con una mejor comprensión de las condiciones existentes. Transforme las nubes de puntos y los datos de fotogrametría en modelos detallados ricos en datos con la precisión necesaria para evitar errores de campo y rectificaciones.

Mejore la colaboración

Controle completamente el proceso de diseño y documentación por fases con flujos de trabajo avanzados de CAD y BIM. Basado en un modelo inteligente y habilitado por una plataforma en la nube, BIM integra datos multidisciplinares estructurados para producir una representación digital de los datos existentes y propuestos del proyecto, lo que permite al equipo crear y compartir información en tiempo real, en cualquier lugar y con prácticamente cualquier dispositivo.

Logre resultados sostenibles

Optimice los requisitos de rendimiento de su diseño con las herramientas de Autodesk para el análisis de la iluminación natural y de la energía de todo el edificio. De este modo, podrá crear lugares más saludables, resilientes y sostenibles donde vivir y trabajar.

Explore proyectos de renovación y reutilización adaptativa

El proyecto de reutilización adaptativa de Lake|Flato ejemplifica la sostenibilidad

El proyecto de reutilización adaptativa del estudio de arquitectura sostenible Lake|Flato transformó un edificio de 100 años en una nueva sede de diseño vanguardista.

 

Crédito de la imagen. 311 Third, Lake|Flato, Imagen de Robert G. Gomez

Proyecto de reutilización adaptativa del Edificio 12

El Edificio 12, una antigua fábrica de cascos de barcos de la Segunda Guerra Mundial, fue elegido para anclar los 110000m² d el Muelle 70 de San Francisco. Todo un ejemplo de reutilización adaptativa de edificios.

 

Imagen por gentileza de Perkins&Will

Sacré Vert! Una renovación ecológica de una monstruosidad de mediados de siglo en la Champaña francesa

En lugar de derribar una estructura desprestigiada para empezar de cero, una empresa de Champaña (Francia) optó por una renovación ecológica, manteniéndose fiel a la ética sostenible de la región.

 

Nuestro software para proyectos de renovación y reutilización

Planifique, diseñe, construya y gestione edificios con herramientas eficaces para BIM (Building Information Modeling).


Eficaces herramientas de BIM y CAD para diseñadores, ingenieros y contratistas, como Revit, AutoCAD, Civil 3D y Autodesk Forma


Software y servicios de captura de la realidad y digitalización 3D


Recursos para ayudarle a empezar a trabajar en el siguiente proyecto de reutilización adaptativa

Gente en una sala grande y espaciosa

ARTÍCULO DE DESIGN & MAKE

Cómo la reutilización adaptativa da nueva vida a edificios en desuso

Explore 10 ejemplos de reutilización adaptativa en acción, que aportan un nuevo valor y propósito a edificios en desuso y ruinosos.


Gentileza de Ford Motor Corporation.

Un edificio cubierto de vegetación

DOCUMENTO TÉCNICO

Sostenibilidad

Con la información basada en datos de Autodesk Forma a su alcance, podrá tomar decisiones rápidas e inteligentes que mejorarán los resultados de sostenibilidad.

 


311 Third Lake|Flato, Imagen de Robert G Gomez

Dos cuadros con aristas resaltadas en color morado

ARTÍCULO DE LA AYUDA DE REVIT

Flujos de trabajo de fases en Revit

Con la función de proceso por fases de Revit, podrá organizar el diseño en etapas cronológicas y visualizar los elementos anteriores frente a los nuevos con mayor claridad, lo que facilita los proyectos de reacondicionamiento.


Más soluciones para arquitectos

Tres personas sentadas a una mesa trabajando en portátiles y tomando notas en cuadernos

Aumente la productividad

Conecte equipos, procesos y datos con la ayuda de un entorno de datos compartidos. Permita la colaboración en tiempo real, mejore la coordinación entre equipos y optimice el intercambio de datos. De este modo, todos los participantes trabajarán en sintonía y de forma eficiente.


Un horizonte urbano por la noche con todos los edificios iluminados. Algunas de las luces de los edificios se elevan hacia el cielo nocturno.

Entregue proyectos digitalmente desde el primer día

Autodesk Forma ayuda a los equipos de planificación y diseño a tomar decisiones rápidas e inteligentes que mejoran los resultados empresariales y de sostenibilidad. Utilice las funciones de diseño conceptual, el análisis con inteligencia artificial y las automatizaciones para sentar bases sólidas para los proyectos.


An internal view of an empty warehouse with detailed lines representing the analysis of the interior structure

Mejore la calidad del diseño con BIM

Explore ideas con herramientas de modelado que le ayudan a examinar sus diseños con el mayor nivel de detalle posible. Desde la luz diurna hasta el análisis del flujo de aire, nuestro paquete BIM (Building Information Modeling) abre la puerta a resultados de diseño más innovadores y eficientes.


¿Quiere dar sus primeros pasos con la reutilización adaptativa?

Proporciónenos su información de contacto y un experto de Autodesk se pondrá en contacto con usted para hablar de su tecnología actual y de cómo podemos ayudarle con sus proyectos de reutilización adaptativa, renovación y reacondicionamiento.

 

Envíe este formulario para solicitar que le llamen y alguien se pondrá en contacto con usted en breve.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la reutilización adaptativa de edificios?

La reutilización adaptativa de edificios es la práctica de reutilizar estructuras existentes para un uso diferente del que tenían originalmente. En lugar de derribar edificios antiguos, la reutilización adaptativa pretende conservar su valor histórico y arquitectónico a la vez que les da una nueva vida. Este enfoque ayuda a conservar recursos, reducir los residuos y revitalizar las áreas urbanas. Algunos ejemplos de reutilización adaptativa son la conversión de antiguas fábricas en lofts residenciales, la transformación de almacenes en espacios de oficinas o la reconversión de iglesias en centros comunitarios. Permite preservar el patrimonio cultural e integrar los principios del diseño sostenible en el entorno construido. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las normativas y las directrices específicas pueden variar en función de las leyes locales y los códigos de edificación.

¿Por qué es importante la reutilización adaptativa?

La reutilización adaptativa es importante por varios motivos:

  • Conservación histórica: la reutilización adaptativa permite conservar los edificios históricos y arquitectónicamente significativos, evitando su demolición. Ayuda a mantener un sentido de patrimonio cultural e identidad en las comunidades.
  • Sostenibilidad: la reutilización de edificios existentes reduce la necesidad de construir nuevos edificios, lo que a su vez reduce el consumo de recursos, energía y materiales. Ayuda a minimizar los residuos y el impacto medioambiental asociados con la demolición de estructuras antiguas y la construcción de otras nuevas.
  • Beneficios económicos: la reutilización adaptativa contribuye a la revitalización de las zonas urbanas, ya que atrae a empresas, residentes y turistas. Puede crear oportunidades de empleo, aumentar los valores de las propiedades y estimular las economías locales.
  • Participación de la comunidad: los edificios reutilizados pueden convertirse en centros comunitarios, fomentar la interacción social y proporcionar espacios para diferentes actividades artísticas, culturales, educativas y recreativas. Esto fortalece los lazos comunitarios y mejora la calidad de vida de los residentes.
  • Innovación en el diseño: la reutilización adaptativa reta a arquitectos y diseñadores a pensar de forma creativa, ya que deben encontrar formas innovadoras de transformar las estructuras existentes en espacios funcionales y estéticamente agradables. Esto puede dar lugar a soluciones arquitectónicas únicas e inspiradoras.

En general, la reutilización adaptativa equilibra la conservación del pasado con las necesidades del presente y promueve la sostenibilidad, el patrimonio cultural, el desarrollo económico, el bienestar de la comunidad y el sentido de pertenencia a un lugar.

¿Qué es el reacondicionamiento de un edificio?

El reacondicionamiento de un edificio es el proceso de realizar modificaciones o mejoras en una estructura existente para optimizar su rendimiento, funcionalidad y sostenibilidad. Supone la actualización de diferentes sistemas, componentes o funciones del edificio a fin de cumplir las normas vigentes, mejorar la eficiencia energética, aumentar la seguridad o adaptarse a nuevas tecnologías o usos.

  • El reacondicionamiento puede incluir una serie de acciones, como:
  • Mejoras de la eficiencia energética: añadir aislamiento, mejorar las ventanas, optimizar los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, e instalar iluminación de bajo consumo para reducir el gasto de energía y disminuir los costes de los suministros.
  • Mejoras estructurales: fortalecimiento de la estructura del edificio para aumentar su resistencia frente a terremotos, inundaciones u otros peligros.
  • Mejoras de accesibilidad: modificar el edificio para hacerlo más accesible para las personas con discapacidad, mediante la instalación de rampas, ascensores o puertas más anchas.
  • Mejoras de seguridad: actualización de los sistemas de alarma contra incendios, los sistemas de rociadores o las salidas de emergencia para aumentar la seguridad de los ocupantes.
  • Integración de tecnología inteligente: incorporación de sistemas de construcción inteligentes, automatización y sensores para optimizar el uso de energía, aumentar la seguridad o mejorar la comodidad de los ocupantes.

El reacondicionamiento permite que los edificios existentes cumplan con los códigos, las normas y las necesidades actuales de los usuarios sin necesidad de reconstruirlos por completo. Puede aumentar la duración de los edificios, reducir el impacto medioambiental y mejorar la calidad y las funciones generales del entorno construido.

¿Cuál es la diferencia entre una renovación y una remodelación?

Aunque los términos "renovación" y "remodelación" se utilizan a menudo indistintamente, hay una diferencia entre los dos:

Renovación: la renovación suele hacer referencia a las mejoras o actualizaciones en un espacio existente sin alterar significativamente su estructura o su diseño. Supone restaurar o reparar elementos de un edificio para que vuelva a estar en buenas condiciones o para actualizar su estética. Las renovaciones pueden incluir tareas como el repintado de paredes, la sustitución del suelo, la mejora de los equipamientos o la actualización de los aparatos eléctricos. El objetivo de una renovación suele ser mejorar la cosmética y las funciones, en lugar de realizar modificaciones importantes.

Remodelación: la remodelación, por otra parte, implica cambios más amplios en la estructura, la distribución o el diseño de un espacio. A menudo consiste en alterar los planos de planta existentes, reorganizar las paredes, añadir o eliminar habitaciones o realizar cambios significativos en la estructura del edificio. Los proyectos de remodelación pueden incluir reformas de la cocina o el baño en las que se sustituyan armarios, encimeras y accesorios, o la conversión de un sótano en un espacio habitable. El objetivo de una remodelación es transformar el espacio, a menudo para adaptarlo mejor a las preferencias del propietario o dar cabida a nuevas funciones.

En resumen, la renovación suele consistir en actualizaciones cosméticas o funcionales de un espacio existente, mientras que la remodelación implica cambios más sustanciales en la estructura o la distribución de un espacio para crear un nuevo diseño o adaptarse a necesidades diferentes.

¿Qué productos de Autodesk se usan para la reutilización adaptativa?

Autodesk ofrece varios productos de software que se pueden utilizar en diversos aspectos de los proyectos de reutilización adaptativa. Los siguientes productos de Autodesk se suelen utilizar en el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC) y se pueden aplicar a proyectos de reutilización adaptativa:

  • Autodesk Revit: Revit es un software BIM (Building Information Modeling) que permite a arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción crear, diseñar y documentar proyectos de construcción. Se puede utilizar para modelar y analizar estructuras existentes, desarrollar nuevos diseños y coordinarse con otras disciplinas. Mediante la recopilación de datos (en BIM), el equipo del proyecto es capaz de comprender mejor el proyecto, aumentar y posibilitar la colaboración de sus miembros, participar en un proceso de diseño integrado y analizar los datos para impulsar las decisiones de sostenibilidad.
  • Autodesk AutoCAD: AutoCAD es un software de diseño asistido por ordenador (CAD) de uso muy extendido que permite a los profesionales crear dibujos 2D y 3D. Se puede utilizar para dibujar, detallar y documentar edificios existentes, así como para generar nuevos diseños. AutoCAD es un software de diseño asistido por ordenador (CAD) en el que confían millones de usuarios. Los profesionales de AEC pueden aprovechar los valiosos conocimientos y automatizaciones de los flujos de trabajo de diseño 2D y 3D para ahorrar tiempo al trabajar con archivos DWG™ nuevos y existentes en proyectos de reutilización adaptable. Así, pueden aprovechar las últimas funciones de aprendizaje automático para incorporar rápidamente los comentarios de los colaboradores con Importar marcas de revisión y Asistente de marcas de revisión, poner y sustituir elementos con los Bloques inteligentes y acceder a conjuntos de herramientas especializadas del sector, incluido el conjunto de herramientas de AutoCAD Architectural. (Vínculo al conjunto de herramientas Architecture: https://www.autodesk.es/products/autocad/included-toolsets/autocad-architecture)
  • Autodesk Recap: Recap es un software de captura de la realidad que permite crear modelos 3D a partir de digitalizaciones láser, fotografías o datos de nubes de puntos. Se puede utilizar para capturar y analizar las condiciones de construcción existentes, lo que contribuye a las fases de evaluación y planificación de los proyectos de reutilización adaptativa.
  • Autodesk Navisworks: Navisworks es un software de revisión de proyectos que permite coordinar y visualizar modelos 3D de varias disciplinas de diseño. Facilita la detección de conflictos, la coordinación y la visualización elementos de construcción existentes y propuestos durante el proceso de reutilización adaptativa.
  • BIM Collaboration Pro: BIM Collaboration Pro es una plataforma de colaboración basada en la nube que facilita la comunicación y la coordinación entre los participantes del proyecto. Puede usarse para compartir información sobre el proyecto, supervisar el progreso y administrar documentos en tiempo real, lo que resulta útil para los proyectos colaborativos de reutilización adaptativa, ya que mantiene informados a los miembros del equipo y a las partes interesadas con la información adecuada en el momento oportuno.
  • Autodesk Forma: Autodesk Forma es un software en la nube para la planificación y el diseño de obras en su fase inicial. Descubra el potencial del emplazamiento y sus alrededores en tiempo real con análisis desarrollados por inteligencia artificial en relación con factores clave como la energía solar, la energía operativa, el potencial de luz diurna, el ruido, el microclima y mucho más.

Estos productos de Autodesk, junto con otros productos de su gama de software, se pueden utilizar en diferentes fases de un proyecto de reutilización adaptativa, desde la evaluación y la planificación iniciales hasta el diseño, la documentación y la colaboración.

¿Por qué son sostenibles los proyectos de reutilización, renovación o rehabilitación adaptativa?

Existe una tendencia por reconstruir las ciudades de forma sostenible, saludable, inclusiva y culturalmente significativa. La renovación representa una evolución y una reinvención de los barrios, así como un paso hacia un desarrollo sostenible en el que se cambia el propósito de los edificios existentes.

Como los proyectos de renovación dependen menos de las cadenas de suministro mundiales y promueven la compra local de materiales , los proyectos de readaptación y reutilización adaptativa contribuyen a la inversión comunitaria y tienen un menor impacto en el planeta. Esto se traduce en menos carbono secuestrado. La renovación de los edificios existentes reduce el carbono incorporado (carbono emitido durante la nueva construcción por la fabricación, el transporte y el montaje de los materiales).

¿Cuál es la perspectiva de Autodesk sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en proyectos de arquitectura sostenible?

Autodesk lleva tiempo invirtiendo en inteligencia artificial porque reconocemos el poder transformador de la IA para los sectores a los que damos servicio. Gracias a ella, nuestros clientes de los tres sectores verticales ya consiguen más con menos. Autodesk tiene el compromiso de investigar de forma continua en inteligencia artificial y ha colaborado con el MIT para hacer públicos los conjuntos de datos de la Galería de Fusion 360, a fin de permitir que otros también puedan innovar. Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de nuestros clientes con total seguridad. Para tal fin, respetamos en todo momento los productos de trabajo propiedad de nuestros clientes, los datos propiedad de nuestros clientes y, por supuesto, las normativas gubernamentales.

See more FAQ