Diseño asistido por ordenador

Software de CAD para diseñadores, delineantes y creadores

Descubra las ventajas que ofrece el software de CAD para su próximo diseño.

Diseño mecánico en una cabina en AutoCAD 2024

¿Qué es el software de CAD?

La tecnología CAD, o diseño y dibujo asistidos por ordenador (CADD), está diseñada para que los creadores diseñen, dibujen y produzcan documentación técnica mediante procesos en los que se dé prioridad a lo digital y se abandonen las técnicas manuales de dibujo y creación de bocetos. Tanto si se dedica a la arquitectura, el diseño o la ingeniería, es probable que haya utilizado programas de CAD 2D o 3D como AutoCAD, AutoCAD LT, Civil 3D, Inventor o Fusion 360. Estas populares herramientas le ayudan a explorar conceptos de diseño, crear visualizaciones con renderizaciones fotorrealistas y simular el rendimiento real. 

Una casa diseñada en Autodesk AutoCAD, con los conjuntos de herramientas especializados del sector incluidos en el software

Cómo elegir el software de CAD

La elección del software de CAD adecuado es fundamental para lograr un diseño eficiente. Para tomar una decisión acertada, defina primero sus necesidades y objetivos específicos y, a continuación, ajuste las funciones del software a los requisitos de su proyecto. Después, compruebe la compatibilidad con sus formatos de archivo preferidos y con otro software que utilice en el flujo de trabajo de diseño y, por último, considere los recursos de formación disponibles, como los módulos de aprendizaje, los cursos y la asistencia de una comunidad de usuarios. 

El software de CAD más vendido de Autodesk

Software para CAD 2D y 3D. La suscripción incluye AutoCAD, aplicaciones y conjuntos de herramientas especializados.


Software de CAD 2D económico para diseño, dibujo y documentación


Cree y anote dibujos y añádales datos de campo en línea mediante un navegador web o un dispositivo móvil. Acceda a archivos DWG y edítelos, y colabore rápidamente con los usuarios de AutoCAD en los diseños.


El software de CAD de Autodesk más destacado para arquitectura, ingeniería y construcción

Planifique, diseñe, construya y gestione edificios con herramientas eficaces para BIM (Building Information Modeling).


Herramienta simplificada de modelado BIM 3D para la producción de documentación y diseños arquitectónicos 3D


Documentación de construcción y diseño de ingeniería civil


El software de CAD de Autodesk más destacado para diseño industrial y de productos

Herramientas profesionales de ingeniería y diseño de productos para el diseño mecánico 3D, la simulación, la visualización y la documentación


Software CAD/CAM/CAE 3D basado en la nube para el diseño de productos


Software de diseño industrial que permite crear bocetos, modelos conceptuales, superficies y visualizaciones. Disponible como Alias Concept, Surface, Design y AutoStudio.


Ventajas del software de CAD

Obtenga más información sobre algunas de las principales ventajas del software de CAD de Autodesk.

Productividad mejorada

CAD simplifica los procesos, reduce los errores, mejora la colaboración y proporciona herramientas para un diseño eficiente.

Documentación de diseño

Utilice herramientas para acotar, anotar, generar listas de materiales o crear cuadros de rotulación, ensamblajes y dibujos de sección.

Componentes de diseño readaptados

Optimice el flujo de trabajo de diseño con bibliotecas de componentes, plantillas y piezas prediseñadas comunes.

Características del software de CAD

Descubra las principales herramientas y características del software de CAD disponibles en el software de Autodesk.

Diseñadores en torno a una tableta con una renderización en pantalla

Dibujo 2D

Cree diseños complejos, esquemas técnicos y planos arquitectónicos, a la vez que minimiza los errores de dibujo manual. 

 

Una pantalla de ordenador con una renderización de un casco

Modelado 3D

Esculpa, modifique y visualice diseños en tiempo real, optimizando el proceso de diseño iterativo.

 

Visualización de las curvas de una fachada metálica de un edificio

Diseño paramétrico

Ajuste fácilmente las cotas (inglés), las proporciones y las variables, y vea surgir todo el diseño resultante. 

 

Renderización del diseño de un ensamblaje de freno de coche.

Diseño de ensamblajes

Utilice una eficaz combinación de funciones de diseño para ver, interactuar y optimizar componentes complejos.

 

¿Cómo utilizan el software de CAD diferentes profesionales del sector?

El software de CAD 2D y 3D de Autodesk se utiliza en disciplinas de ingeniería de todos los sectores. Explore las formas en que los profesionales utilizan las herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD) para mejorar los procesos, desde el concepto hasta la entrega.

Ascensor en el hotel The Standard, London, diseñado por Orms Designers and Architects

Arquitectos

Diseñe y dibuje con herramientas de CAD desarrolladas para arquitectos. Lleve sus ideas del diseño a la documentación en un único entorno de software.


Imagen por gentileza de Orms Designers and Architects

Proyecto de ingeniería de un edificio al amanecer

Ingenieros de construcción

Juntos, CAD y BIM (Building Information Modeling) proporcionan una avanzada combinación de herramientas digitales que permiten a los ingenieros estructurales (inglés) y MEP completar proyectos de construcción seguros, eficientes y que cumplen la normativa.


Vista aérea de un proyecto de ingeniería civil de puente y carreteras

Ingenieros civiles

Optimice el proceso de diseño, mejore la comunicación de los proyectos y genere proyectos de ingeniería civil más eficaces y rentables con el software de CAD y BIM.


Trabajadores viendo una tableta digital en una obra

Profesionales de la construcción

Conecte cada fase del proyecto de construcción, desde el diseño hasta las operaciones, para entregar dentro de los plazos y el presupuesto.


Hombre trabajando en productos físicos mientras consulta su software de CAD de Autodesk.

Diseñadores e ingenieros de productos

Diseñe, automatice y valide el desarrollo de productos mediante información basada en datos, desde el nivel directivo hasta el de producción.


Dos personas revisan una vista preliminar de un layout de la fábrica

Ingenieros de producción

Optimice los diseños de gestión de materiales y equipos de la fábrica para maximizar la calidad y la eficiencia de la producción.


Brazos robóticos en una línea de montaje automatizada en una planta de automoción

Fabricación avanzada

Mecanice, fabrique e inspeccione piezas de calidad de manera eficiente a la vez que reduce los costes y el tiempo de salida al mercado para impulsar el crecimiento empresarial.


Renderización de un prototipo de coche

Diseñadores de automoción

Conceptualice, diseñe y renderice proyectos automovilísticos (inglés) con una tecnología de generación de superficies y de renderización profesional de máxima calidad.


Una arquitecta trabaja en su portátil

Software de CAD basado en la nube

El software de CAD basado en la nube funciona a través de Internet, por lo que almacena los datos de diseño de forma remota y permite el acceso desde varios dispositivos. Este enfoque mejora la colaboración al permitir que varios usuarios trabajen en tiempo real en los proyectos, mientras se garantiza la integridad del diseño a través de un control sólido de las versiones. Los usuarios disfrutan de ventajas como un fácil acceso a los proyectos en cualquier lugar, una administración de archivos más sencilla, copias de seguridad automáticas y unas medidas de seguridad más estrictas.  

Preguntas frecuentes sobre el software de CAD

¿Qué profesiones utilizan el software de CAD?

El software de CAD se utiliza en una amplia gama de profesiones que requieren capacidades para visualizar diseños y garantizar su precisión. Entre otros, confían en CAD los siguientes profesionales: arquitectos y arquitectos paisajísticos, ingenieros (de disciplinas como la mecánica, la civil, la automovilística, la aeroespacial y la eléctrica), diseñadores (incluidos los de productos, industriales, gráficos, mecánicos y de interiores o joyas), urbanistas, y profesionales de la construcción y la topografía. Este software ayuda a crear modelos, esquemas, diseños y planos 2D y 3D detallados, lo que permite a los profesionales conceptualizar, diseñar y optimizar estructuras, productos y sistemas de forma eficiente en todos los sectores. 

¿Cuáles son los distintos tipos de software de CAD?

Existen varios tipos de software de CAD para satisfacer diversas necesidades de diseño. En los dibujos técnicos se utiliza CAD 2D, mientras que para crear modelos tridimensionales para el diseño y la arquitectura de productos se recurre al CAD 3D. El CAD paramétrico establece relaciones entre los elementos, mientras que el modelado directo ofrece modificaciones de diseño flexibles. El modelado de superficies crea superficies curvas, y el modelado de sólidos define volúmenes y masas. El software de renderización y animación permite visualizar los diseños de forma realista. La tecnología BIM (Building Information Modeling) (inglés) se centra en la arquitectura y la construcción, mientras que la EDA (Electronic Design Automation) gestiona los sistemas electrónicos. CAM genera instrucciones de fabricación y se complementa con diferentes tipos de CAD especializados para el diseño de plantas de procesamiento, el diseño de moda y mucho más.

¿Se puede utilizar el software de CAD para la impresión en 3D?

El software de CAD es un componente fundamental del proceso de impresión en 3D. Permite crear modelos 3D complejos, los optimiza para la impresión y genera formatos de archivo compatibles como STL. Las herramientas de CAD facilitan la incorporación de estructuras de soporte y ayudan a garantizar la precisión y la escala del modelo. Al interactuar con el software de segmentación, CAD ayuda a dividir los modelos en capas imprimibles y las prepara para la impresión en 3D. El software también ayuda a crear prototipos, a retocar diseños y a evitar errores antes de la impresión final. Básicamente, la función del software de CAD en la impresión en 3D abarca desde el diseño inicial hasta la creación de archivos listos para la impresión. 

¿Hay disponibles opciones de software de CAD gratuitas?

Existen numerosas opciones de software de CAD gratuitas que satisfacen una amplia gama de necesidades de diseño. Entre las ofertas de Autodesk, se incluyen Fusion 360 para diseño 3D y Tinkercad para proyectos más sencillos. FreeCAD es un modelador paramétrico de código abierto; Blender atiende tanto las necesidades de animación como de modelado 3D; y LibreCAD está pensado para dibujos técnicos 2D. OpenSCAD adopta un enfoque de diseño basado en scripts mientras que OnShape usa un plan en la nube gratuito. SolveSpace se centra en el diseño mecánico 3D paramétrico y DraftSight ofrece funciones de dibujo 2D. Por último, ScorchCAD es una herramienta muy sencilla que puede usarse desde el navegador. Estas herramientas gratuitas permiten a estudiantes, aficionados y otros tipos de usuarios participar en proyectos de diseño sin obstáculos económicos. 

Ver más preguntas frecuentes

Recursos de software de CAD

Descubra las seis principales razones por las que elegir AutoCAD en lugar de otras opciones de software de CAD. Experimente las ventajas de AutoCAD y compruebe por qué es superior a cualquier alternativa de CAD.

 

Prepárese para dominar el software de CAD con los cursos de formación con profesor, a su ritmo y en línea de Autodesk que le ayudarán a mantener la competitividad en el sector.

Descubra las etapas clave del desarrollo de normas de software de CAD y cree una base sólida para el éxito de su equipo de CAD.

 

Obtenga los conocimientos que necesita para comprender las normas del software de CAD y ayudar a su equipo de profesionales de CAD a destacar.

 

Explore las ventajas del software de CAD, vea aplicaciones prácticas en diversas especialidades y obtenga información sobre las nuevas tendencias del sector. 

 

Maximice su experiencia con el software de CAD con esta guía especializada sobre la administración y la personalización de instalaciones de AutoCAD. Consulte los recursos y las preguntas frecuentes sobre las versiones más recientes.

 

Más recursos de aprendizaje

Clases de software de CAD

Descubra cómo utilizar el software de CAD o mejore sus habilidades mediante las opciones de aprendizaje gratuitas y de pago de Autodesk.


Comunidad CAD

Encuentre respuestas a sus preguntas sobre CAD, comparta sus conocimientos, cree una red de contactos y aprenda algo nuevo. 


Software de CAD con fines educativos

Los estudiantes y profesores que cumplan los requisitos disponen de acceso educativo gratuito durante un año a los productos y servicios de Autodesk.


Inspiración con software de CAD

Descubra el liderazgo conceptual para inspirar a los líderes en arquitectura, construcción, fabricación, ingeniería y diseño.