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Entrega colaborativa de proyectos

Ventajas de los métodos alternativos para la entrega de proyectos

La entrega de proyectos es cada vez más un proceso colaborativo

Los métodos de entrega colaborativa de proyectos, como el de diseño-construcción, la entrega de proyectos integrados (IPD) y las colaboraciones públicas y privadas (PPP), están ganando terreno a los enfoques tradicionales. La entrega de proyectos se está convirtiendo cada vez más en un proceso colaborativo y está generando nuevas formas de trabajar juntos. Las empresas de diseño y construcción están adquiriendo soluciones alternativas de trabajo en equipo, como las colaboraciones de participación, los usuarios finales están probando métodos de "grandes espacios" que requieren compartir ubicaciones y requisitos de los servidores, y equipos distribuidos por todo el mundo buscan la forma de comunicarse de forma más efectiva.

A medida que el sector camina hacia la colaboración, los contratos que celebran los equipos de proyecto están también evolucionando. La tecnología que hace posible estos equipos debe cambiar también.

Diseño-construcción

Un proyecto de diseño-construcción se compone de dos o más equipos que colaboran, de manera que un equipo se centra en el diseño y el otro en el proceso de construcción. En contraste con un proyecto tradicional de diseño-licitación-construcción en el que el equipo de diseño y el de construcción hacen una oferta para un proyecto determinado por separado, en un proyecto de diseño-construcción, los equipos de diseño y construcción tienen que pujar juntos por un proyecto.

  • Diseño-licitación-construcción y diseño-construcción: la diferencia entre los modelos de diseño-construcción y diseño-licitación-construcción es que, en el primero, encontramos un equipo de diseño y construcción con un único punto de contacto con el propietario y, en el segundo, el propietario tiene que encontrar entidades independientes para el diseño y la construcción.
  • Diseño-construcción dirigido por contratistas: normalmente, los proyectos de diseño-construcción se basan en un contrato que se celebra entre un propietario y un contratista, en el que el contratista contrata a una empresa de arquitectura para que se haga cargo del diseño. Este tipo de equipos de diseño-construcción está dirigido por un contratista en lugar de por un arquitecto.
  • Diseño-construcción dirigido por arquitectos: la modalidad de diseño-construcción liderado por un arquitecto se define por un contrato que se celebra entre el propietario y el arquitecto, al cual se le contrata para hacerse cargo del diseño y la construcción de un proyecto.

Entrega de proyecto integrado (IPD)

La entrega de proyecto integrado (o IPD) es un método de entrega de proyecto que se diferencia porque la colaboración entre equipos formados por personal de diferentes áreas se realiza desde las primeras fases pasando por todas ellas: el diseño, la fabricación y la construcción. Al participar en este tipo de acuerdo contractual, los equipos pueden aprovechar en conjunto el talento y las ideas de todos los participantes y, de este modo, optimizar los resultados del proyecto, aumentar el valor al propietario, reducir los residuos y maximizar la eficiencia en todas las fases (diseño, fabricación y construcción). Todo el proceso, desde el concepto hasta la construcción, se define por el significativo compromiso que adquieren todos los participantes clave desde el principio.

Ventajas de IPD

Un proyecto IPD mejora los resultados del proyecto al suponer un cambio en la forma en que se toman las decisiones, se cumplen los objetivos y se comparten las responsabilidades. Los rasgos distintivos de un proyecto IPD son los objetivos compartidos, la toma de decisiones por consenso y el uso de BIM (inglés), o el modelado de información de construcción.

El American Institute of Architecture ha creado una guía muy completa para los proyectos IPD, donde se describen los tipos de contrato, los procesos y las funciones.

Empresa conjunta o "joint-venture" (JV)

Una empresa conjunta (o JV) es un proyecto de colaboración que crea una nueva entidad legal de la que forman parte dos empresas independientes o más. Muchas veces, dos empresas forman una empresa conjunta cuando celebran un contrato para poder beneficiarse de los recursos y los conocimientos que comparten, de manera que juntas pueden optar y ganar proyectos más grandes y más complejos que si lo hicieran por separado.

Ventajas de JV

Gracias a los acuerdos de empresa conjunta, las pequeñas y medianas empresas, o bien las empresas que cuentan con una experiencia complementaria, pueden combinar sus esfuerzos para licitar un proyecto como una única entidad unificada. El estilo de la entrega de proyectos de empresa conjunta no solo requiere un alto nivel de colaboración entre estos dos equipos que trabajan juntos, sino que, a menudo, esta colaboración se realiza entre varias disciplinas que pueden estar ubicadas en varias ciudades, estados o países.

Colaboración público-privada (PPP)

Un proyecto de colaboración público-privada (o PPP, P3 o PF2) es un método de entrega de proyecto que incluye al menos una autoridad del sector público y una o varias partes del sector privado. Gracias a este tipo de contrato, el sector público puede utilizar de forma eficaz las habilidades del sector privado a la vez que minimiza el riesgo. Un ejemplo típico de proyecto PPP incluirá un responsable de equipo de proyecto integrado que se ocupará de la entrega durante todo el proyecto, desde las operaciones de diseño a las de construcción y el resto de fases intermedias.

Ventajas de PPP

Un PPP se define por el objetivo que comparten los sectores público y privado a la hora de prestar un servicio al público, juntos. La principal ventaja de una colaboración público-privada es el hecho de compartir el riesgo y la responsabilidad. Este tipo de asociación aporta una mayor flexibilidad al sector público y, por lo tanto, a menudo se utiliza en proyectos de infraestructura a gran escala, como carreteras, hospitales, centros de congresos, colegios y edificios cívicos.

Acuerdos de trabajo en equipo C102

Los acuerdos de trabajo en equipo permiten a las empresas que estén especializadas en diferentes áreas crear un equipo combinado que logre ser más atractivo para los propietarios. Estos equipos, que no se deben confundir con los acuerdos de empresa conjunta, no son entidades legales, sino que definen con claridad las funciones de los miembros y el directivo, las expectativas de compensación y los planes de contingencia antes de proceder con un proyecto. Aunque la disposición de un equipo es algo muy común, hasta hace poco no había sido posible contar con un contrato adecuado.

Ventajas de los acuerdos de trabajo en equipo

En los acuerdos de trabajo en equipo se ofrece una definición muy clara de las funciones desde el comienzo de un proyecto a la vez que se crean equipos de expertos que colaboren por un objetivo común. Para obtener más información sobre las ventajas de los acuerdos de trabajo en equipo y cómo están cambiando la forma en que las pequeñas y medianas empresas se están asociando para conseguir proyectos de mayor tamaño.

Hennebery Eddy Architects y Fentress Architects

Hennebery Eddy Architects y Fentress Architects utilizaron BIM 360 Team y Collaboration for Revit para centralizar sus dos equipos de diseño en la nube.

Moriyama & Teshima Architects

Moriyama & Teshima, asociados en empresa conjunta a Architecttura, utilizaron BIM 360 Team como un centro de colaboración del proyecto, lo que les permitió revisar y colaborar en los modelos de Revit a los dos equipos de diseño.

Bates Architecture

Gracias a BIM 360 Team, Bates logró presentar un proyecto del tipo diseño-construcción para un hospital por un valor de 140 millones de dólares en las afueras de St. Louis, Misuri. En este proyecto, los miembros del equipo eran de Bates, McCarthy Building Companies y Mercy Hospital.

Soluciones de colaboración de Autodesk

La tecnología está cambiando radicalmente la forma en la que se proporcionan los productos, los edificios y la infraestructura. Diseñadores, ingenieros, contratistas, propietarios y cadenas de suministro precisan soluciones de administración de datos que hagan más fácil la colaboración en los proyectos. Ya se ha producido un cambio sustancial en cómo funcionan las empresas de diseño y construcción al utilizar las tecnologías de nube.

BIM 360 Team (inglés)
BIM 360 Team supone una plataforma centralizada para la comunicación, el uso compartido de archivos y las revisiones de diseños para los equipos de diseño y los participantes en el proyecto.

BIM 360 Docs (inglés)
Diseñado para los equipos de proyectos de construcción, BIM 360 Docs le permite publicar, administrar, revisar y aprobar todos los documentos, los planos y los modelos del proyecto en la nube.

Collaboration for Revit (inglés)
Integrado con BIM 360 Team, Collaboration for Revit permite que varios diseñadores de Revit accedan y modifiquen simultáneamente trabajos en Revit.

Recursos adicionales para la entrega de proyectos

Blog de BIM 360

Blog de A360

Mejorar los resultados a través de IPD y BIM (PDF) Descubra cómo BIM es un componente central de los cambios que se están produciendo en el proceso que incorpora IPD.

Innovar en la entrega de proyecto integrado (PDF) Mediante IPD y BIM, el propietario del edificio, el arquitecto y el constructor comparten la toma de las decisiones y la responsabilidad.

Collaboration for Revit transforma el equipo de trabajo en las asociaciones de empresa conjunta (PDF) Descubra cómo los equipos de diseño distribuido utilizan la nube para colaborar.