DISEÑO DE PLACAS DE CIRCUITOS IMPRESOS CON AUTODESK FUSION 360

El software de diseño de placas de circuitos impresos más avanzado

Autodesk Fusion 360 diseña, simula y fabrica placas de circuitos impresos (PCB) de alta calidad sin complicaciones. Descubra las posibilidades de un software de diseño de PCB que integra diseño mecánico y electrónico.

pcb-design

Acerca del diseño de placas de circuitos impresos

El diseño de placas de circuitos impresos es el proceso por el cual las placas de circuitos electrónicos cobran vida.

Las placas de circuitos impresos (PCB) se utilizan en infinidad de dispositivos electrónicos, desde productos de consumo de tamaño reducido hasta máquinas industriales de grandes dimensiones.

Es importante garantizar un diseño de PCB excelente a fin de crear placas de circuito funcionales, fiables y rentables que cumplan los requisitos eléctricos y físicos de los dispositivos en los van a usarse. El diseño de PCB también es fundamental para asegurar que los dispositivos funcionen como es debido y para reducir al mínimo los riesgos de sufrir cortocircuitos eléctricos, interferencias (inglés) y otros problemas que pueden surgir con circuitos mal diseñados.

pcb-design-software-fusion-360

Acerca del software de diseño de placas de circuitos impresos

El software de diseño de PCB diseña y crea placas de circuitos impresos. El software de diseño de PCB crea diseños de placas de circuitos e inserta componentes y conexiones de enrutamiento entre ellos.

El software para el diseño de PCB puede servir también para lograr que el diseño cumpla los requisitos de diseño, como el grosor (inglés) y la distancia entre componentes.

pcb-design-fusion-360

Cómo diseñar una placa de circuitos impresos con Autodesk Fusion 360

Para crear una PCB en componentes electrónicos de Fusion 360, ejecute el software y abra el módulo de diseño electrónico desde el menú desplegable de archivo. En él encontrará todas las herramientas necesarias para elaborar un diseño de esquema y placa de calidad profesional. Para empezar, puede crear un esquema y añadir al diseño las piezas que necesite desde la amplia biblioteca de componentes. Los componentes electrónicos de Fusion 360 facilitan la colocación y conexión de los componentes y contribuyen así a agilizar el proceso de diseño.

Ventajas del software de diseño de placas de circuitos impresos

Mejor precisión

Garantice un alto nivel de precisión en los diseños de placas de circuitos. Reduzca el riesgo de errores y mejore la fiabilidad del producto con la simulación electrónica (inglés).

Mayor flexibilidad

Acabe con la necesidad de prototipos físicos y reduzca los costes y las iteraciones al modificar el diseño sin problemas directamente en el software. 

Mejor colaboración

Varios diseñadores y equipos multifuncionales pueden trabajar en un diseño a la vez (inglés), lo que reduce el tiempo de diseño y mejora la calidad del producto.

Ahorro de tiempo y costes

Prestaciones como el enrutamiento interactivo (inglés), la captura de esquemas y las bibliotecas de componentes (inglés) reducen el tiempo de diseño. El software de diseño de PCB también recorta el coste de producción, ya que optimiza la colocación de componentes y disminuye el tamaño de las placas de circuitos, entre otras muchas ventajas.

Proceso de diseño de placas de circuitos impresos

electronic-component-pcb-design

Colocación de componentes electrónicos

El proceso de diseño de PCB empieza con la conversión de un diagrama esquemático de componentes electrónicos en un diseño físico de placa de circuito. A continuación, toca poner a prueba su capacidad resolutiva durante la colocación de los componentes eléctricos en un espacio muy limitado.

 


pcb-routing

Enrutamiento de placas de circuitos impresos

El proceso de enrutamiento de PCB es un arte y una ciencia por igual. Para definir la conectividad eléctrica entre componentes de un diseño de PCB se utilizan cables físicos. No hay dos placas de circuito idénticas, ya que el enrutamiento hace que cada diseño sea único.

 


ecad-mcad-integration

Integración de ECAD y MCAD

Casi todos los productos mecánicos llevan integrado un diseño de PCB. Gracias a las funciones nativas de Fusion 360 ECAD y MCAD, los ingenieros mecánicos y electrónicos pueden trabajar simultáneamente en el mismo diseño con mayor facilidad y validar el ajuste, la forma y la función del producto.

 


ecad-mcad-electrical-mechanical-design

Combinación de la mecánica y el diseño eléctrico

En los productos inteligentes es preciso integrar atributos eléctricos y mecánicos. Vea cómo compartir sin problemas los cambios de diseño y cómo llevar a cabo flujos de trabajo mecánicos y eléctricos (inglés) colaborativos en Autodesk Fusion 360.

Conceptos básicos del diseño de placas de circuitos impresos

Empiece a usar el software de diseño de PCB con estos aprendizajes, artículos y consejos.

pcb-design

¿Qué es una placa de circuito impreso?

Obtenga más información sobre cómo crear placas de circuitos impresos (PCB) y cómo estas se integran en el mundo actual de los dispositivos electrónicos avanzados.

 


pcb-design-basics

Conceptos básicos sobre el diseño de PCB

Aprenda a convertir un diseño esquemático de circuitos en un diseño de PCB y empiece a colocar sus componentes electrónicos.

 


pcb-manufacturing

Fabricación de PCB

Descubra cómo generar los datos de fabricación de una PCB mediante el procesador CAM en el editor de placas de circuito impreso.

 


Captura de esquemas

La captura de esquemas es lo que sucede cuando se utiliza un software de diseño de PCB para convertir en un diagrama esquemático un diseño de PCB que tenemos en la cabeza o garabateado en notas. No se trata simplemente de representar todas las partes necesarias del circuito: el diagrama también debe incluir información sobre las conexiones entre ellas, lo que en el ámbito electrónico de CAD se suele denominar "redes". El software de diseño de placas de circuitos como Fusion 360 simplifica este proceso y ayuda a tenerlo todo bajo control.

Software de diseño de PCB en 3D

Los diagramas de circuitos pueden ser bidimensionales, pero las placas de circuitos sin duda no lo son. Fusion 360 permite obtener una vista previa en 3D de los diseños de PCB desde el ángulo que se quiera, a fin de verlos desde una perspectiva totalmente nueva. De este modo, se puede comprender mejor visualmente cómo van a interactuar los distintos componentes y de qué manera va a encajar todo el diseño en su carcasa, sin necesidad de dedicar mucho tiempo y dinero a crear prototipos para luego tener que modificar el dibujo de la placa.

Revisar y compartir diseños de PCB

Un diseño de PCB efectivo no solo depende de la conexión de los componentes y circuitos, sino también de la relación entre quienes lo conciben y los responsables de su aprobación. El software de PCB de Autodesk permite compartir los diseños de forma rápida y sencilla con los compañeros y colegas de profesión para que aporten comentarios y directrices, revisar el trabajo de los compañeros u obtener inspiración a partir de diseños de PCB de otros usuarios. Es posible incluso trabajar en diseños CAD de PCB a la vez que otros participantes, lo que agiliza el tiempo de diseño y ofrece la ventaja de aprovechar las ideas de terceros en la tarea.

Recursos sobre diseño de placas de circuitos impresos

Conozca los conceptos básicos para trabajar con el diseño de PCB 3D en Fusion 360. Obtenga respuestas a algunas de las preguntas frecuentes en la comunidad de electrónica.

 

Diseñe su PCB con estos consejos de enrutamiento, colocación de componentes, disipación térmica y mucho más.

 

¿Condensación, humedad, polvo? No se preocupe. Aquí encontrará las principales consideraciones que debe tener en cuenta al diseñar PCB que van a funcionar en entornos adversos. 

 

Descubra cómo Fusion 360 Signal Integrity Extension mejora el cumplimiento y el rendimiento de los productos, reduce las costosas tareas de creación de prototipos y de pruebas físicas de PCB y acelera el desarrollo de PCB de alta velocidad.

 

Este consejo de diseño de PCB le ayudará a reducir costes, a tener menos fallos de producción y a mejorar la calidad del producto.

 

Las revisiones de diseños de PCB solían ser muy caras y llevar mucho tiempo. Pero esto ha cambiado. Aquí explicamos por qué los diseñadores de PCB necesitan un software de modelado 3D.

 

Preguntas frecuentes sobre el software de diseño de placas de circuitos impresos

¿Qué es un diseño de placa de circuito impreso?

Un diseño de placa de circuito impreso (PCB) hace referencia al diseño físico o la disposición de los componentes electrónicos y sus interconexiones en una PCB. El diseño de PCB es un paso fundamental en el diseño de circuitos electrónicos, ya que afecta directamente al rendimiento, la fiabilidad y el coste del producto final.

¿Cómo elijo el software de diseño de placas de circuitos impresos adecuado?

Los factores que deben sopesarse al elegir el software de diseño de PCB son estos:

  • Funcionalidad
  • Facilidad de uso
  • Compatibilidad
  • Coste
  • Recursos de formación y de la comunidad

Autodesk Fusion 360 es un software de diseño y fabricación de componentes electrónicos asequible y totalmente integrado.

¿Puedo colaborar con otros usuarios mediante un software de diseño de placas de circuitos impresos?

Sí. Autodesk Fusion 360 ofrece funciones de colaboración que permiten que varios usuarios trabajen en el mismo diseño a la vez. Pueden compartir los archivos de diseño y comunicarse en el mismo entorno de software en tiempo real. Las funciones de colaboración incluyen el control de versiones, la posibilidad de hacer comentarios y la colaboración en tiempo real.

¿Puedo simular un diseño de placa de circuito impreso antes de la producción?

Sí. El software de simulación de PCB permite probar y validar la funcionalidad y el rendimiento del diseño sin tener que construir físicamente un prototipo ni someterlo a pruebas.

¿Qué formatos de archivo se utilizan en el diseño de placas de circuitos impresos?

Entre los formatos de archivo de diseño de PCB se incluyen Gerber, ODB++, dwg, archivos Seleccionar y colocar, BOM, dxf, archivos de taladrado con control numérico, lista de redes IPC, archivos Sch y PCB, modelos SPICE, IBIS y BSDL.

¿Puedo importar los esquemas y diseños que tengo a un nuevo software de placas de circuitos impresos?

Si los esquemas se han creado con EAGLE, no es preciso importar nada. Puede abrirlos directamente en el panel de componentes electrónicos de Fusion 360. Basta con crear una carpeta de proyecto y cargarlos en ella.

¿Dónde están las bibliotecas de componentes de placas de circuitos impresos?

Encontrará una amplia gama de bibliotecas de componentes gratuitas y de código abierto en las bibliotecas en línea de Autodesk Eagle. Ahí encontrará modelos de componentes que se pueden utilizar en su software CAD de diseño de PCB, desde microcontroladores y conectores USB hasta controladores de motores paso a paso, semiconductores y bornas. Dicho de otro modo: no tendrá que perder el tiempo introduciendo los diseños de componentes, con lo cual podrá centrarse en las tareas más importantes del diseño de PCB.

Ver más preguntas frecuentes