Instalación para administradores

Configurar un archivo de opciones


El acceso a las licencias se puede controlar mediante un archivo de opciones configurado con los parámetros que desee utilizar. El uso de dicho archivo es opcional, ya que no es necesario para el normal funcionamiento de la licencia. Para obtener información completa sobre los archivos de opciones, consulte la sección sobre la administración del archivo de opciones en el archivo PDF del Manual de administración de licencias de FLEXnet Publisher que se instala con Network License Manager (NLM). Este manual en PDF se puede consultar en la carpeta Network License Manager del servidor de licencias.

 

En las siguientes secciones se describe cómo crear un archivo de opciones y realizar diversas tareas con él. En la sección final se muestra un archivo de opciones de ejemplo.


Crear un archivo de opciones

Puede crear archivos de opciones para uno o más servidores y administrar licencias de red a través de dichos archivos. Si no necesita las funciones del archivo de opciones, no es necesario crear archivos de opciones para todos los servidores.

 

Si el archivo de opciones define controles basados en las características del producto, los controles se aplican a los productos tanto si tiene un plan de mantenimiento como si tiene una suscripción multiusuario. Sin embargo, si define controles a nivel de paquete de producto, puede separar los puestos de los planes de mantenimiento de las suscripciones multiusuario.

 

Para activar un archivo de opciones, guárdelo y, a continuación, vuelva a leer el archivo de licencia.

  1. Abra un editor de texto, por ejemplo, Bloc de notas (Windows) o TextEdit (macOS). Escriba los comandos y parámetros como se han especificado para el registro de informes u otras operaciones.
  2. Asigne al archivo el nombre adskflex.opt y guárdelo en la ubicación en la que guardó el archivo de licencia de red.
    Nota:Asegúrese de guardar el archivo con la extensión .opt. NLM no reconoce .txt.
  3. Vuelva a leer el archivo de licencia en el servidor.
    • En un servidor de Windows, utilice la utilidad LMTOOLS instalada con NLM y seleccione Reread License File.
    • En un servidor de macOS o Linux, abra una ventana de Terminal, vaya a la carpeta Autodesk Network License Manager (flexnetserver) y escriba la siguiente cadena:
      ./lmutil lmreread -c @hostname-all
      
  4. Examine el archivo de registro para asegurarse de que se haya leído el archivo de opciones. Si no se ha leído, detenga y reinicie el servidor de licencias.

Establecer un tiempo de desconexión de licencias

Establezca un límite en cuanto al tiempo que se asigna una licencia a un equipo inactivo antes de que el servidor la reclame. Si el equipo se vuelve a activar, el servidor emite una licencia nueva. Si no hay una licencia disponible, el usuario recibe una alerta.

 

Abra el archivo de opciones en un editor de texto e introduzca uno de los siguientes comandos en una línea independiente:

TIMEOUT feature_code n

Aquí, feature_code es el nombre del producto y n es el número de segundos de inactividad antes de que el servidor reclame una licencia. 

TIMEOUT 66800REVIT_F 7200

Este ejemplo indica que el tiempo de espera de licencia de Revit es de 7200 segundos, es decir, dos horas.

TIMEOUTALL n

Aquí, el tiempo de espera se aplica a todos los productos, donde n es el número de segundos restantes antes de que el servidor reclame un producto de Autodesk inactivo.

Configurar el préstamo de licencias

Para regular el préstamo de licencias, hay varias opciones:

  • Mantener un grupo de licencias disponibles
  • Establecer el período de préstamo
  • Excluir el préstamo de licencias
  • Incluir el préstamo de licencias

Mantener un grupo de licencias que estén disponibles

BORROW_LOWWATER especifica el número de licencias que no se pueden tomar prestadas. Esta opción garantiza que la cantidad especificada de licencias permanezca siempre en el grupo de licencias. De esta forma, el grupo no se queda completamente vacío debido a los préstamos de licencias.

BORROW_LOWWATER [función del producto] [total]

El siguiente ejemplo bloquea el préstamo de licencias para cinco licencias de suscripción de AutoCAD con acceso multiusuario:

BORROW_LOWWATER 64300ACD_T_F 5

Establecer el período de préstamo

Puede especificar el intervalo máximo de tiempo (en horas) que se puede tomar prestada una licencia determinada. Este valor no puede ser superior al periodo máximo de préstamo que Autodesk haya especificado en el archivo de licencia del producto.

MAX_BORROW_HOURS [función del producto] [horas]

El siguiente ejemplo limita a tres días el periodo de préstamo de una licencia de suscripción de AutoCAD con acceso multiusuario:

MAX_BORROW_HOURS 64300ACD_T_F 72

Nota: Si el archivo de opciones no incluye este parámetro, el periodo máximo de préstamo de las licencias es de seis meses o cuando caduque la suscripción con acceso multiusuario, lo que suceda antes. Se recomienda establecer un periodo de préstamo más corto.

Excluir el préstamo de licencias

Bloquee la posibilidad de tomar prestadas determinadas licencias. Cualquier usuario, host o dirección IP que no se haya excluido expresamente puede seguir tomando licencias prestadas.

EXCLUDE_BORROW [función del producto] [tipo] [nombre]

Los siguientes ejemplos bloquean el préstamo de una licencia de suscripción a AutoCAD con acceso multiusuario para un usuario, un equipo, un grupo, etc.:

EXCLUDE_BORROW 64300ACD_T_F USER smithj 
EXCLUDE_BORROW 64300ACD_T_F HOST computer1 
EXCLUDE_BORROW 64300ACD_T_F GROUP EngineeringGroup 
EXCLUDE_BORROW 64300ACD_T_F HOST_GROUP DraftingDept 
EXCLUDE_BORROW 64300ACD_T_F INTERNET 192.168.0.100 
EXCLUDE_BORROW 64300ACD_T_F INTERNET 192.168.0.* 
EXCLUDE_BORROW 64300ACD_T_F PROJECT CivilProject

Nota: Al igual que sucede con EXCLUDE e INCLUDE, la instrucción EXCLUDE_BORROW tiene prioridad sobre las instrucciones INCLUDE_BORROW contradictorias.

Incluir el préstamo de licencias

Permita el préstamo de licencias específicas. Todos los usuarios, hosts o direcciones IP que no se hayan incluido expresamente se bloquearán al intentar tomar prestadas las licencias especificadas. Si desea bloquear el préstamo de licencias solo para unos cuantos usuarios, debería utilizar la instrucción EXCLUDE_BORROW en lugar de INCLUDE_BORROW.

INCLUDE_BORROW [función del producto] [tipo] [nombre]

Los siguientes ejemplos permiten tomar prestada una licencia de suscripción de AutoCAD con acceso multiusuario para un usuario, un equipo, un grupo, etc.:

INCLUDE_BORROW 64300ACD_T_F USER smithj 
INCLUDE_BORROW 64300ACD_T_F HOST computer1 
INCLUDE_BORROW 64300ACD_T_F GROUP EngineeringGroup 
INCLUDE_BORROW 64300ACD_T_F HOST_GROUP DraftingDept 
INCLUDE_BORROW 64300ACD_T_F INTERNET 192.168.0.100 
INCLUDE_BORROW 64300ACD_T_F INTERNET 192.168.0.* 
INCLUDE_BORROW 64300ACD_T_F PROJECT CivilProject

Nota: Dado que la instrucción EXCLUDE_BORROW siempre tiene prioridad sobre una instrucción INCLUDE_BORROW contradictoria, se recomienda utilizar solo una de estas instrucciones en un mismo archivo de opciones.

Usar códigos de paquete y de función

Los siguientes ejemplos muestran el uso del código del paquete del producto para la configuración de los parámetros del archivo de opciones para un producto específico. Por ejemplo, la siguiente instrucción utiliza el código de paquete de una suscripción con licencia de acceso multiusuario de AutoCAD 2016 (64300ACD_T_F) para reservar una licencia de AutoCAD 2016-2013 para un usuario específico:

RESERVE 1 64300ACD_T_F USER smithj

Al utilizar el código del paquete, el parámetro del archivo de opciones se aplica a todas las versiones aptas del producto de acuerdo con los derechos de uso de versiones anteriores del suscriptor.

 

En algunos casos, es posible utilizar códigos de paquete en el archivo de opciones y el archivo de licencia puede contener licencias perpetuas o licencias de suscripción y asociadas a un plan de mantenimiento, con acceso multiusuario para el mismo producto. En este caso, es necesario incluir otros parámetros para que las licencias de suscripción proporcionen acceso multiusuario. Las siguientes instrucciones reservan una licencia de AutoCAD 2016-2013 para un usuario específico, tanto si es una licencia perpetua asociada a un plan de mantenimiento como una licencia de suscripción con acceso multiusuario:

RESERVE 1 64300ACD_F USER smithj 
RESERVE 1 64300ACD_T_F USER smithj

Después de añadir parámetros para las licencias de suscripción con acceso multiusuario, no es necesario modificar el archivo de opciones en el momento de renovar la suscripción o publicar una versión.

 

Utilice un código de función del producto (por ejemplo, 86445ACD_2016_0F) solo cuando vaya a configurar un parámetro del archivo de opciones para una licencia perpetua que no esté asociada a un plan de mantenimiento. En el caso de las licencias perpetuas asociadas a un plan de mantenimiento y las licencias de suscripción con acceso multiusuario, siempre se debe utilizar el código de paquete. La siguiente instrucción utiliza un código de función para reservar cinco puestos de una licencia perpetua de AutoCAD 2016 (sin plan de mantenimiento) para un grupo específico:

RESERVE 5 86445ACD_2016_0F GROUP EngineeringGroup 

Introducir comentarios en el archivo de opciones

License Manager omite la sintaxis que sigue al símbolo de almohadilla (#).

#Esto es un comentario

Definir grupos

Al especificar quién puede y no puede acceder a las licencias, es conveniente definir grupos de usuarios o equipos. Los grupos son útiles cuando el uso de licencias está reservado o restringido.

 

Puede definir grupos con el nombre de inicio de sesión de Windows o el nombre de equipo. De forma predeterminada, los nombres de equipo y de usuario distinguen entre mayúsculas y minúsculas, a menos que se haya añadido la instrucción GROUPCASEINSENSITIVE ON al archivo de opciones.

GROUP [nombre de grupo] [usuario1] [usuario2] [usuario3]
HOST_GROUP [nombre de grupo] [nombre de equipo1] [nombre de equipo2] [nombre de equipo3]

En el siguiente ejemplo, se define un grupo denominado EngineeringGroup para tres usuarios:

GROUP EngineeringGroup smithj jonesb whitef

En el siguiente ejemplo, se define un grupo denominado DraftingDept con tres equipos:

HOST_GROUP DraftingDept computer1 computer2 computer3

Para crear un grupo con muchos usuarios, defina varias líneas GROUP con el mismo nombre de grupo, cada una de ellas con un máximo de 4000 caracteres. Si define varias líneas GROUP con el mismo nombre de grupo, puede añadir todos los usuarios especificados a un único grupo.

Desactivar la distinción entre mayúsculas y minúsculas para nombres de usuarios y equipos

Puede activar o desactivar la distinción entre mayúsculas y minúsculas para los nombres de usuario y de equipo mediante los comandos GROUP o HOST_GROUP. De forma predeterminada, los nombres de usuario y de equipo distinguen entre mayúsculas y minúsculas.

 

La instrucción GROUPCASEINSENSITIVE desactiva (ON) y activa (OFF) la distinción entre mayúsculas y minúsculas para los nombres de usuario y de equipo:

GROUPCASEINSENSITIVE ON
GROUPCASEINSENSITIVE OFF

Reservar licencias

Reserve un número específico de licencias para garantizar la disponibilidad de licencias del producto cuando las necesite. Las licencias reservadas no están disponibles para otros usuarios. Por ejemplo, puede reservar licencias para los usuarios que trabajen en un proyecto con limitación temporal.

RESERVE [total] [función del producto] [tipo] [nombre]

Los ejemplos siguientes ilustran la reserva de uno o cinco puestos para una licencia de suscripción de AutoCAD con acceso multiusuario para un usuario, un equipo, un grupo, etc.:

RESERVE 1 64300ACD_T_F USER smithj 
RESERVE 1 64300ACD_T_F HOST computer1 
RESERVE 5 64300ACD_T_F GROUP EngineeringGroup 
RESERVE 5 64300ACD_T_F HOST_GROUP DraftingDept 
RESERVE 1 64300ACD_T_F INTERNET 192.168.0.100 
RESERVE 5 64300ACD_T_F INTERNET 192.168.0.* 
RESERVE 5 64300ACD_T_F PROJECT CivilProject 

Limitar el número máximo de licencias que se pueden usar

Limite el uso de las licencias para maximizar su disponibilidad mediante la restricción del acceso a un número fijo de licencias para los productos especificados.

MAX [total] [función del producto] [tipo] [nombre]

Los ejemplos siguientes establecen un límite de uno o cinco puestos para una licencia de suscripción de AutoCAD con acceso multiusuario para un usuario, equipo, grupo, etc.:

MAX 1 64300ACD_T_F USER smithj 
MAX 1 64300ACD_T_F HOST computer1 
MAX 5 64300ACD_T_F GROUP EngineeringGroup 
MAX 5 64300ACD_T_F HOST_GROUP DraftingDept 
MAX 1 64300ACD_T_F INTERNET 192.168.0.100 
MAX 5 64300ACD_T_F INTERNET 192.168.0.* 
MAX 5 64300ACD_T_F PROJECT CivilProject 

Excluir el uso de licencias

Bloquee el acceso a licencias determinadas. Todos los usuarios, hosts o direcciones IP que no se hayan excluido expresamente tendrán acceso a estas licencias.

EXCLUDE [función del producto] [tipo] [nombre]

Los ejemplos siguientes bloquean el acceso a una licencia de suscripción de AutoCAD con acceso multiusuario para un usuario, equipo, grupo, etc.:

EXCLUDE 64300ACD_T_F USER smithj 
EXCLUDE 64300ACD_T_F HOST computer1 
EXCLUDE 64300ACD_T_F GROUP EngineeringGroup 
EXCLUDE 64300ACD_T_F HOST_GROUP DraftingDept 
EXCLUDE 64300ACD_T_F INTERNET 192.168.0.100 
EXCLUDE 64300ACD_T_F INTERNET 192.168.0.* 
EXCLUDE 64300ACD_T_F PROJECT CivilProject

Nota: Las instrucciones EXCLUDE siempre tienen prioridad sobre las instrucciones INCLUDE contradictorias. En caso de conflicto, la instrucción EXCLUDE tiene prioridad.

Incluir el uso de licencias

Proporcione acceso a licencias específicas. Esta configuración bloquea todos los usuarios, hosts o direcciones IP que no se hayan incluido expresamente. Si desea bloquear únicamente a algunos usuarios, puede utilizar EXCLUDE en lugar de INCLUDE.

INCLUDE [función del producto] [tipo] [nombre]

Los siguientes ejemplos proporcionan acceso a una licencia de suscripción de AutoCAD con acceso multiusuario para el usuario, equipo, grupo, etc., que se haya especificado:

INCLUDE 64300ACD_T_F USER smithj 
INCLUDE 64300ACD_T_F HOST computer1 
INCLUDE 64300ACD_T_F GROUP EngineeringGroup 
INCLUDE 64300ACD_T_F HOST_GROUP DraftingDept 
INCLUDE 64300ACD_T_F INTERNET 192.168.0.100 
INCLUDE 64300ACD_T_F INTERNET 192.168.0.* 
INCLUDE 64300ACD_T_F PROJECT Civil Project

Nota: Dado que la instrucción EXCLUDE_BORROW siempre tiene prioridad sobre una instrucción INCLUDE_BORROW contradictoria, se recomienda utilizar solo una de estas instrucciones en un mismo archivo de opciones.

Crear un registro de informes

El archivo de registro de informes es un archivo comprimido y cifrado que genera informes de uso sobre la actividad relativa a las licencias.

REPORTLOG [+]ruta_registro_informe

Ejemplo de Windows: Un registro de informes denominado report.rl en la carpeta C:\My Documents.

REPORTLOG +"C:\My Documents\report.rl"

Ejemplo de macOS o Linux: Un registro de informes denominado report.rl en la carpeta /Users//NLM.

REPORTLOG +"/Users//NLM/report.rl"

Nota: Las rutas que contienen espacios deben estar entrecomilladas. Además, la ruta debe existir previamente. License Manager no puede crear esta ubicación para el usuario.

 

En la sintaxis de REPORTLOG, "[+]" indica que las nuevas entradas del archivo de registro se han añadido a las entradas anteriores, en lugar de sobrescribirlas cada vez que se reinicia Network License Manager. Se recomienda utilizar la opción [+] para mantener un historial de entradas de registro.

Definir asociación de productos

Puede definir ordenadores específicos como parte de un proyecto mediante la configuración de una variable de entorno en esas máquinas cliente. Posteriormente, utilice esta designación de proyecto para controlar el acceso a las licencias a través del archivo de opciones. La variable de entorno de proyecto es opcional. No es necesario que la especifique cuando defina grupos directamente en el archivo de opciones.

 

Para designar un equipo como miembro de un proyecto:

  1. En el menú Inicio (Windows), haga clic en Configuración > Panel de control.
  2. En el Panel de control, haga doble clic en Sistema.
  3. En el cuadro de diálogo Propiedades del sistema, haga clic en la ficha Opciones avanzadas.
  4. En la ficha Opciones avanzadas, haga clic en Variables de entorno.
  5. En Variables de sistema, haga clic en Nueva.
  6. En el cuadro de diálogo Nueva variable del sistema, escriba LM_PROJECT como nombre de la variable y el nombre del proyecto como valor de la variable.
  7. Haga clic en Aceptar para cerrar los cuadros de diálogo.

El proyecto ya está definido. No tiene que reiniciar el equipo para que la configuración surta efecto.

Ejemplo de archivo de opciones

# Company A - Options File 
# 
# Last updated: Jan 5, 2021 by John Smith 

# Sets inactivity timeout for all products to 90 minutes: 
TIMEOUTALL 5400  

# Sets maximum borrow time of 10 days for a subscription with multi-user access of AutoCAD: 
MAX_BORROW_HOURS 64300ACD_T_F 240 

# Defines a report log: 
REPORTLOG +”C:\adsk_flexnet\logs\adskflex_report.log”` 

# Disables case sensitivity when defining groups/host_groups: 
GROUPCASEINSENSITIVE ON 

# Defines a Civil Eng group and controls license usage:  
GROUP CivilTeam smithj jonesb whitef 
MAX 3 64300ACD_T_F GROUP CivilTeam 
RESERVE 3 64900CIV3D_T_F GROUP CivilTeam 
INCLUDE_BORROW 64900CIV3D_T_F HOST_GROUP CivilTeam 

# Defines a Mech Eng group by computer name and controls license usage: 
HOST_GROUP MechTeam JoesPC FredsPC WillsPC JohnsPC BobsPC 
MAX 5 64300ACD_T_F HOST_GROUP MechTeam 
RESERVE 5 85578INVNTOR_T_F HOST_GROUP MechTeam 
RESERVE 2 65500ACAD_E_T_F HOST_GROUP MechTeam 
INCLUDE_BORROW 85578INVNTOR_T_F HOST_GROUP MechTeam 
INCLUDE_BORROW 65500ACAD_E_T_F HOST_GROUP MechTeam

# Controls license usage for general drafters in subnet 192.168.0.* 
RESERVE 30 64300ACD_T_F INTERNET 192.168.0.* 
EXCLUDE 64900CIV3D_T_F INTERNET 192.168.0.*
EXCLUDE 85578INVNTOR_T_F INTERNET 192.168.0.*
EXCLUDE 65500ACAD_E_T_F INTERNET 192.168.0.*  
EXCLUDE_BORROW 64300ACD_T_F INTERNET 192.168.0.*

¿Necesita ayuda? Pregunte al Asistente de Autodesk

El Asistente puede ayudarle a encontrar respuestas o ponerle en contacto con un agente.


¿Qué nivel de soporte tiene?

Los distintos planes de suscripción ofrecen diferentes categorías de soporte. Averigüe el nivel de soporte para tu plan.

Ver niveles de soporte